Las 10 competencias personales y profesionales que te harán triunfar en el trabajo para 2020

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El sector laboral está dominado en la actualidad por la tecnología y las relaciones virtuales. Por ello, cada vez más empresas demandan profesionales con una serie de competencias personales que puedan aplicar de forma transversal a su puesto de trabajo, las llamadas Soft Skills. Estas competencias aportan éxito y un importante valor añadido a la organización, y las compañías lo saben. Además, potencian tu perfil personal y laboral, independientemente del sector al que pertenezca la empresa o de la profesión a la que te dediques.

👋 Soy Jose Alfredo López 👉 [Bio Linkedin] y quiero darte la bienvenida al mundo de Corporate YACHTING, donde enseñamos algunas de las soluciones de Team Building y Team Coaching que hemos empleado en intervenciones en Comités de Dirección y Mandos Intermedios de empresas muy conocidas de este país.

Los factores clave que transformarán el mercado laboral en 2020

Según el estudio del IFTF sobre competencias personales, son seis los factores clave que van a condicionar la transformación del mercado laboral en los próximos años:

🔷 Longevidad extrema. El aumento de la esperanza de vida obligará a redefinir las carreras profesionales y su aprendizaje y a acomodarlos al giro demográfico.

🔷 Aparición de sistemas y máquinas inteligentes. La automatización del trabajo es una realidad que acabará por desplazar definitivamente el trabajo humano de las tareas rutinarias y repetitivas.

🔷 Un futuro digital. La proliferación de sensores, conexiones y procesadores de datos y su integración en un mayor número de objetos cotidianos podría convertir el mundo en una especie de “sistema programable”.

🔷 Nuevos medios de comunicación. Las nuevas tecnologías y las herramientas de comunicación asociadas a ellas han transformado radicalmente la forma de comunicarse y obligan a desarrollar una nueva cultura audiovisual.

🔷 Creación de organizaciones superestructura que, gracias a las nuevas tecnologías sociales, escapan a los límites de las organizaciones políticas o económicas tal y como las conocemos y generan nuevos modos de producción y de creación de valor, así como nuevas competencias personales y profesionales.

🔷 Un mundo interconectado e hiperconectado en el que la transmisión de la información y de los contenidos se hace de forma online y en tiempo real 24 horas al día y desde cualquier punto del mundo.

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Las 10 competencias personales y profesionales para 2020

Estas son los las 10 soft skills (competencias personales) que van a transformar el mercado laboral y que van a generar un nuevo paradigma profesional en 2020.

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1. Adaptabilidad. Afronta los cambios, las empresas valoran cada vez más la flexibilidad de sus empleados a la hora de hacer frente a cambios o imprevistos y de aportar soluciones de forma ágil y eficaz. La iniciativa, la proactividad y la flexibilidad son habilidades relacionadas con esta competencia que ayudan a reforzarla. [Evaluacion en PDF]

2. Aprendizaje. Nunca se sabe lo suficiente, la voluntad de aprendizaje continuo es una competencia muy valorada por las organizaciones. Muchas empresas consideran hoy en día el aprendizaje como un activo decisivo y estrechamente vinculado con la competitividad. Consiste en ampliar los conocimientos más allá de un área de trabajo concreta y en actualizarse de manera continua respecto a las nuevas metodologías, procesos o técnicas relacionadas con tu profesión.  [Evaluacion en PDF]

3. Colaboración. Crea un espíritu de equipo, Aunque seas muy bueno en lo tuyo, has de ser capaz de trabajar en equipo, de compartir, de colaborar y de ayudar a otros de manera coordinada con el fin de conseguir unos objetivos comunes. El trabajo del siglo XXI no se entiende sin esta perspectiva colaborativa, transversal y vertical, entre compañeros, grupos, departamentos y proveedores de una misma empresa.  [Evaluacion en PDF]

4. Comunicación. Construye relaciones eficaces y honestas, una persona competente en materia de comunicación es capaz de transmitir información de forma fluida, clara y veraz, tanto de forma oral como escrita; esta competencia personal se traslada al ámbito profesional trasformándote en alguien que expresa sus pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones adaptándose a los diferentes contextos y que también sabe escuchar de forma activa y empática.  [Evaluacion en PDF]

 

5. Creatividad. Abre la mente, imagina y sueña, relacionada con la innovación, la creatividad consiste en tener la capacidad de generar ideas, perspectivas y soluciones diferentes para crear nuevos productos o servicios, mejorar ámbitos ya existentes, desarrollar nuevas metodologías o modelos de negocio, etc.  [Evaluacion en PDF]

6. Gestión de la información. Haz más con menos, la sociedad actual está sobrecargada de datos, información y conocimiento. Por ello, para las empresas es importante la capacidad de recopilar, filtrar y clasificar la información con el fin de discernir la que es relevante de la que no lo es. Se trata de saber organizar los datos de los que dispones de la manera más útil para tu provecho y el de tu empresa. [Evaluacion en PDF]

7. Inteligencia social. Las emociones también cuentan, la inteligencia social o emocional muestra la capacidad de conectar con los demás. Las organizaciones valoran a aquellos profesionales que son capaces de expresar y gestionar sus emociones y de captar las de aquellos que los rodean con el fin de adaptar sus palabras, tono y acciones. Se trata de una capacidad imprescindible a la hora de colaborar y construir relaciones positivas con grupos de personas en contextos diferentes. Está quizás es la Soft Skill más necesaria para un manager.  [Evaluacion en PDF]

8. Lealtad. El bien común es lo primero, las empresas buscan empleados comprometidos y leales con la cultura y con los objetivos de la organización, personas que busquen el bien común por encima de sus propios intereses. La lealtad en una organización depende de la calidad moral y de los valores de los empleados, pero también del trato que la empresa les dé como personas.  [Evaluacion en PDF]

9. Motivación. Cada día es un regalo, la motivación es la capacidad de sentirse estimulado por una actividad tanto para iniciarla como para proseguir con ella hasta su total ejecución. La motivación está muy relacionada con el entusiasmo y con mantener una actitud positiva en el trabajo.  [Evaluacion en PDF]

10. Responsabilidad. Tus éxitos y fracasos son tuyos, sin lugar a dudas, para mi, una competencia personal imprescindible. La responsabilidad es la capacidad para asumir el control de tus actividades y supervisar un proyecto de principio a fin, gestionando cada parte del proceso. Implica también ser capaz de responder a los resultados, sean estos positivos o negativos, y de admitir los posibles errores.  [Evaluacion en PDF]

 

Herramientas para el desarrollo de estas habilidades personales (Soft Skills) y profesionales para 2020

 

👉 ‘Sense-making’. Consiste en ser capaz de interpretar el mundo, de entender el significado de aquello que no se expresa directamente y de decodificar, por tanto, los mensajes que no pueden decodificarse a través de un ordenador.

👉 Colaboración virtual. Los equipos laborales del futuro trabajarán muchas veces interconectados desde diferentes dispositivos y desde diferentes lugares del mundo, pero deberán mostrar cohesión, compromiso y proactividad.

👉 Cultura multimedia. Muestra la capacidad de crear contenidos para las nuevas formas de comunicación y de lograr con ellos una comunicación persuasiva para influenciar.

👉 Inteligencia social. Implica la capacidad de comunicarse y de conectar con otras personas, así como de estimular determinadas reacciones e interacciones. Mostrar habilidades comunicativas, de escucha, empatía y gestión emocional.

👉 Innovación y adaptación, para reaccionar con flexibilidad y creatividad ante entornos laborales cambiantes y complejos.

👉 Competencias interculturales. Será muy importante tener la habilidad de trabajar en los distintos ambientes y contextos culturales de un mundo globalizado.

👉 Pensamiento digital. Se valorará la capacidad de traducir y de interpretar los datos hasta convertirlos en conceptos tangibles y concretos.

👉 Frente a la multidisciplinariedad, la transdisciplinariedad es la capacidad de análisis y manejo de conceptos de y desde distintas disciplinas y la habilidad para relacionarlos entre ellos.

👉 Mentalidad espacial y de diseño. Consiste en la habilidad para diseñar y aplicar tareas y procesos de trabajo que permitan obtener los resultados buscados.

👉 Capacidad crítica cognitiva. Supone ser capaz de discriminar y filtrar la información importante con el objetivo de maximizar el aprendizaje y las capacidades cognitivas.

 

Recuerda que estás dentro de nuestra serie deh abilidades personales (Soft Skills) y profesionales para 2020

En esta serie intentamos que tengas una amplia visión de ¿Qué son? ¿qué influencia tienen las Sfot Skills en tu día a día? y formas de ir avanzando en tu desempeño profesional.

1- ¿Cómo influye el entorno VUCA en las empresas?

2- Características del Liderazgo femenino

3- Las 10 competencias personales y profesionales que te harán triunfar en el trabajo para 2020 (ESTÁS AQUÍ AHORA)

4- Evaluación de competencias al detalle

5- Las 5 herramientas más eficaces para evaluar las competencias profesionales 

6- Mejora tus competencias personales a través del Coaching

EXTRA [Evaluacion en PDF]

 

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