Características del Liderazgo femenino

 In Liderazgo

El liderazgo femenino está viviendo un crecimiento exponencial en los últimos años. Motivado por la existencia de movimientos feministas que buscan la igualdad de género y apoyado por la implicación de distintas empresas que incluyen en sus políticas internas la necesidad de desarrollar este aspecto clave para el crecimiento de su compañía.

Actualmente, los retos y objetivos de las empresas se enfrentan a diferentes modificaciones por lo que resulta fundamental que un buen líder sea capaz de tener una alta capacidad de adaptación al cambio. Se trata de un rol empresarial que tiene que lidiar con distintas situaciones que pueden resultar conflictivas o difíciles de manejar como son la diversidad generacional que existe actualmente en las empresas o la necesidad de apostar por una Igualdad efectiva y real en los equipos de trabajo.

equipos-femeninos-corporate-yachting

En este punto resulta clave el crecimiento de la importancia del liderazgo femenino. Existen algunas características que influyen en que este tipo de liderazgo sea efectivo.

  • Centran el foco en las personas: una visión más humana de las organizaciones y de quiénes forman parte de ellas es el punto de partida para llevar a cabo procesos que buscan mejorar el rendimiento, la comunicación y la efectividad pero que lo hacen a través de un prisma más cercano y social.
  • Apuestan por la cooperación: las líderes exitosas saben la importancia de llevar a cabo procesos de trabajo que impliquen a todo el equipo. Además son capaces de crear entornos agradables donde todos los participantes se sienten seguros para expresar libremente sus ideas.
  • Visión global de la situación: es fundamental que cuenten con la capacidad de ver todas las variables presentes en la situación para tener una visión de conjunto y actuar de forma más efectiva.
  • Liderazgo inclusivo: las líderes femeninas tienen una buena capacidad para alentar la participación y compartir la información de la que disponen para empoderar a su equipo y llegar más lejos.
lideres-femeninas-corporate-yachting
  • Capacidad de adaptación al cambio: son conscientes del entorno cambiante en el que se mueven y tienen capacidad para ser flexibles, comunicativas y poner todas sus habilidades al servicio de la consecución de resultados.

En Corporate Yachting apostamos por la promoción del talento femenino y queremos concienciar sobre las iniciativas que se están llevando a cabo en este ámbito, como por ejemplo, las que desarrolla Cruz Roja Valencia con su programa de Empoderamiento de Mujeres.

En esta entrevista, Patricia Peris, Responsable del Programa de Mujer en Dificultad Social en Cruz Roja Valencia, cuenta en qué consisten las acciones que llevan a cabo y cómo trabajan para empoderar a estas mujeres.

En apoyo a este tipo de programas formativos, que ayudan a potenciar el liderazgo femenino en las empresas y en toda la sociedad, destinaremos parte de nuestra recaudación con la II Iniciativa Interempresas por la Igualdad de Género a que Cruz Roja pueda seguir adelante con esta iniciativa. ¿Nos ayudas?

Asumir el rol del liderazgo hace que las mujeres que lo viven experimenten cambios en su comportamiento aceptando el desafío y poniendo todas sus habilidades al servicio del proyecto que se está llevando a cabo.

Aunque todavía la mayor parte de los puestos directivos en España están ocupados por hombres, existe un porcentaje importante de mujeres que empiezan a ver como su presencia y papel protagonista crece en las empresas. En este artículo puedes leer las opiniones que algunas líderes femeninas inspiradoras tienen sobre el papel que juega la mujer en el entorno empresarial y social. Puntos de vista muy interesantes para conocer la realidad actual y hacía donde se encamina el futuro del liderazgo femenino.

Descubre las competencias que necesita desarrollar cualquier líder para motivar a su equipo y alcanzar sus objetivos. En Corporate Yachting desarrollamos programas de liderazgo enfocados a que tus empleados aprendan técnicas que les ayuden al desempeño de sus funciones laborales.

Start typing and press Enter to search

shares