Evaluación de competencias

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La competencias profesionales son aquellas aptitudes que tienen las personas y que les ayudan a desarrollar su trabajo de forma exitosa.

Una competencia nace de la combinación de tus conocimientos (lo que sabes), tus habilidades (lo que sabes hacer) y tu actitud (lo que quieres hacer). Está integrada en tu comportamiento de forma que la utilizas de forma inconsciente. El uso adecuado de ciertas competencias clave son las que te llevan a desempeñar con éxito una actividad determinada.

A continuación, encontrarás descritas una serie de competencias que se denominan transversales y que sirven para desarrollar cualquier profesión.

Para autoevaluar tu nivel en las principales competencias descritas, reflexionar acerca de tus comportamientos en relación a cada una de ellas y valora entre 1 y 5 el nivel de esa competencia en tu vida actual.

Los resultados te servirán como referencia para descubrir tus competencias clave, poder ver aquellas que te diferencian de los demás e identificar qué puntos puedes mejorar en cada una de ellas.

 

ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Tienes capacidad para adaptarte a los cambios, modificando si fuera necesario tu propia conducta para alcanzar los objetivos.

Indicadores de comportamiento:

  • Aceptas y te adaptas fácilmente a los cambios de forma positiva y con constructivismo.
  • Respondes a los cambios con flexibilidad y optimismo.
  • Sabes adaptar tus respuestas y actitudes a las circunstancias cambiantes.
  • Reorganizas las prioridades y estrategias con agilidad.


 

CAPACIDAD DE APRENDIZAJE

Muestras interés por aprender continuamente buscando y compartiendo información útil para la resolución de problemas.

Indicadores de comportamiento:

  • Mantienes una actitud abierta de aprendizaje a lo largo de tu vida profesional.
  • Aplicas los conocimientos a tu puesto de trabajo.
  • Sabes transmitir a tus colaboradores la cultura del aprendizaje continuo.
  • Consideras el conocimiento como un activo decisivo para la competitividad.

CAPACIDAD DE GESTIÓN

Estableces objetivos y prioridades y sabes seleccionar y distribuir tareas y recursos de forma eficaz, rápida y confiable.

Indicadores de comportamiento:

  • Planificas las tareas y recursos en función de los objetivos definidos.
  • Proporcionas herramientas y técnicas que permiten al equipo organizar su trabajo.
  • Defines las prioridades y controlas la calidad del trabajo.
  • Sabes extraer lo mejor de cada uno de tus colaboradores.

 

COMPROMISO

Eres consciente de la importancia de cumplir con el desarrollo de tu trabajo dentro del plazo estipulado. Asumes las tareas encomendadas con profesionalidad, lealtad y responsabilidad.

Indicadores de comportamiento:

  • Sientes como propios los objetivos de la organización.
  • Cultivas los valores corporativos y tienes habilidad para practicarlos, transmitirlos y promoverlos en la organización.
  • Sigues las normas y métodos establecidos para la convivencia profesional.



COMUNICACIÓN

Tienes la capacidad de transmitir ideas y opiniones de forma clara y eficaz. Escuchas a tus interlocutores y te adecúas al contexto y objetivo de la comunicación.

Indicadores de comportamiento:

  • Comunicas la información de forma clara y utilizando el lenguaje adecuado.
  • Utilizas los canales adecuados a la hora de comunicarte, en función del contenido y la finalidad de la comunicación.
  • Adaptas tu registro comunicativo a tu interlocutor y situación.
  • Tienes capacidad de escucha activa.

 

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Tienes capacidad para pensar de forma original e imaginativa con el fin de aportar nuevas soluciones y mejoras a situaciones o problemas determinados.

Indicadores de comportamiento:

  • Encuentras formas nuevas y eficaces de hacer las cosas.
  • Buscas nuevas alternativas de solución a problemas.
  • Tienes iniciativa y eres resolutivo.
  • Generas nuevas ideas para dar respuesta a futuras demandas del entorno.
  • Visualizas los fracasos como oportunidades para aprender.



PROACTIVIDAD

Asumes la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Tomas la iniciativa en el desarrollo de acciones para generar mejoras en la organización.

Indicadores de comportamiento:

  • Tomas la iniciativa en la resolución de problemas en vez de esperar a que se solucionen solos o a que los solucione otro.
  • Eres perseverante y afrontas los cambios positivamente.
  • No te limitas a hacer las tareas que te piden sino que sabes crear nuevas oportunidades mediante la búsqueda de información.
  • Adaptas tu manera de hacer a las condiciones del entorno.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Muestras capacidad de iniciativa y eficacia en dar solución a los problemas detectados, con sentido común y valorando las consecuencias positivas y negativas de cada alternativa.

Indicadores de comportamiento:

  • Identificas los problemas y buscas las posibles causas que los han provocado.
  • Recolectas, organizas y analizas la información relacionada con el problema.
  • Escuchas las opiniones y puntos de vista de otras personas antes de tomar decisiones.
  • Sabes transformar los problemas en oportunidades o en aprendizaje.
  • Buscas las alternativas y soluciones lo más prácticas posible a problemas complejos.


 

RESPONSABILIDAD

Eres responsable cuando te comprometes con el cumplimiento de las tareas encomendadas.

Indicadores de comportamiento:

  • Cumples con los compromisos adquiridos.
  • Desempeñas las tareas con dedicación en el marco de los plazos establecidos .
  • Planificas diariamente tu trabajo y el de tu equipo.
  • Asumes las posibles consecuencias de tus actos y de los de tu equipo o colaboradores.
  • Te esfuerzas por dar más de lo que se te pide.

 

TRABAJO EN EQUIPO

Estableces relaciones de colaboración con los miembros de un grupo. Compartes recursos y conocimiento, participas activamente y armonizas intereses para obtener el objetivo común.

Indicadores de comportamiento

  • Antepones los intereses del grupo a los personales.
  • Muestras habilidades para la relación interpersonal.
  • Valoras y aceptas las competencias y opiniones de los demás miembros del equipo.
  • Trabajas de forma coordinada con el resto de miembros, compartiendo y delegando responsabilidades.
  • Promueves un ambiente de trabajo armónico y participativo.
  • Gestionas eficazmente el tiempo, la responsabilidad, el compromiso y la coordinación de tareas.

Ahora que ya has identificado tu nivel en cada una de las competencias, puedes tomar conciencia de tus puntos fuertes y de aquellos aspectos que tienes la capacidad de mejorar con el objetivo de tener éxito en tu profesión.

 

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