¿Cómo influye el entorno VUCA en las empresas?

 In Team building

El entorno VUCA es el paradigma empresarial en el que se encuentran las compañías actualmente. Se caracteriza por ser un entorno cambiante en el que es necesario tener una gran capacidad para la toma de decisiones que permitan virar el rumbo para ir alcanzando los objetivos marcados.

Las empresas son cada vez más conscientes de esta realidad y de cómo influye a nivel interno, en su productividad y procesos, y a nivel externo, en la construcción de la imagen que proyectan al exterior. Para enfrentarse a esta situación es importante: identificar los retos y establecer las líneas de acción que se llevarán a cabo. Si las líneas de trabajo principales son sólidas será más fácil avanzar en el camino correcto y cumplir con los objetivos empresariales.

¿Qué significa VUCA?

Las siglas VUCA hacen referencia al acrónimo inglés formado por estos términos: Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity. Por tanto, estaríamos ante entornos de trabajo cambiantes y complejos que exigen a las empresas continuos cambios para ir adaptándose a la realidad que les rodea.

¿Qué hay que hacer para gestionar un entorno VUCA?

En primer lugar es necesario que exista una formación constante en la empresa que permita que los empleados estén al día de lo que ocurre tanto en su sector como en la sociedad que les rodea. Además, es importante que existan las herramientas necesarias para hacer frente a los avances tecnológicos y a la actualización constante que exige el mercado.
También resulta fundamental contar con una alta capacidad de adaptación al cambio que permita hacer frente a los problemas y dificultades que se puedan presentar. Para conseguirlo es necesario trabajar valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y la perseverancia para alcanzar objetivos.

formacion-empresa-corporate-yachting

El viejo dicho “Renovarse o morir” cobra especial importancia en este contexto ya que las empresas deben saber adaptarse a los cambios que les exige el mercado para poder mantener una posición dominante. La flexibilidad será un elemento clave que permita a la empresa avanzar y adaptarse tanto a estos cambios como a los que se produzcan de manera interna entre sus trabajadores.

Otro de los elementos clave que permite gestionar los entornos VUCA es que exista un liderazgo eficiente y adecuado a las necesidades existentes. Cada vez más empresas apuestan por un liderazgo compartido en el que se elimina la estructura piramidal y lo más importante es la colaboración. Este nuevo líder es capaz de crear nuevos líderes que cooperen por alcanzar los éxitos de la empresa.

liderazgo-corporate-yachting

Para gestionar este tipo de entornos de manera adecuada debes tener en cuenta la importancia de la inteligencia emocional. Será la clave que te permitirá gestionar las emociones con éxito, ya que dicho entorno necesita de personas con un alto autocontrol, entusiasmo, empatía y perseverancia. Ser consciente de los posibles contratiempos que surgirán y a los que deberás hacer frente te permitirá tener la preparación necesaria para tomar decisiones estratégicas y evitar que estos cambios repentinos afecten a tus resultados.

Los entornos VUCA están presentes en muchos sectores diferentes y es necesario adaptar estas recomendaciones a las necesidades y caracteristicas de cada uno de ellos. ¿No sabes por donde empezar? No te preocupes, sabemos cómo ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y déjanos elaborar el plan de acción perfecto para que tu empresa se enfrente al futuro con las herramientas necesarias para alcanzar el éxito.

Start typing and press Enter to search

shares