¿Qué impacto tiene un buen liderazgo en un equipo de trabajo?

 In Liderazgo

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia del liderazgo en el ámbito empresarial y los distintos tipos de liderazgo que existen. Pero ¿sabes realmente lo importante que es para tu equipo contar con un buen liderazgo? 

En Corporate Yachting somos conscientes de cómo te preocupas por conseguir que tu equipo funcione adecuadamente y te permita mejorar la productividad y rentabilidad de tu negocio. Por eso hemos preparado algunas cuestiones y claves que debes tener en cuenta para desarrollar un buen liderazgo y te contamos por qué es tan relevante que lo lleves a cabo lo antes posible. Antes de comenzar vamos a establecer una serie de problemas a los que se enfrentan las empresas actuales y que puedes eliminar o gestionar a través de un liderazgo efectivo: 

  1. Absentismo laboral 
  2. Clima organizacional negativo 
  3. Falta de engagement por parte del empleado 
  4. Falta de comunicación 
  5. Baja productividad 

       El liderazgo organizacional, comúnmente entendido, va orientado a conseguir el cumplimiento de metas y retos que han sido planteados por la organización o por la directiva de la misma. Sin embargo, existen otras cuestiones en las que, de manera directa o indirecta, influye el liderazgo. 

Un buen líder tiene que ser capaz de gestionar, manejar y potenciar el desarrollo de las competencias personales y el talento. Además tiene que tener en cuenta las distintas variables presentes en su empresa y en sus equipos de trabajo, como por ejemplo, la diversidad generacional, la necesidad de trabajar en la búsqueda de la igualdad entre géneros y las necesidades y problemas a los que se enfrentan cada uno de los empleados a título personal.  

Para alcanzar tus objetivos, debes centrar tu liderazgo en manejar el presente, siendo consciente del pasado y todo lo vivido y siempre con la vista puesta en el futuro. Para ello es importante hacer una valoración de competencias que nos permita comprobar el estado actual y trabajar para conseguir los objetivos marcados.  

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Poner tus conocimientos, experiencia y aptitudes al servicio de tu empresa influirá positivamente en el desarrollo de un buen liderazgo. Todo lo que has vivido y aprendido a lo largo de tu carrera profesional te servirá como guía y hoja de ruta para alcanzar tus metas de una forma más efectiva.  

¿Para qué me puede servir implementar un buen liderazgo en mi empresa? 

Para empezar, serás capaz de gestionar personas apostando por desarrollar sus habilidades. Los empleados cada vez valoran más diferentes aspectos organizacionales y, si estos no se cuidan y potencian, les pueden llevar a bajar su rendimiento, al absentismo laboral o incluso a dejar la empresa. Para evitar que esto suceda debes ser capaz de motivar a tu equipo.  

¿Cómo puedo motivar a mis empleados? 

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  1. Potenciando la comunicación: establece un lugar seguro en el que se sientan libres para expresar sus opiniones e ideas. 
  2. Trabaja en una escucha activa de tus colaboradores: que todos los miembros del equipo se sientan escuchados hará que se sientan más valorados. 
  3. Aprende a delegar: siempre existirán muchos aspectos a controlar en tu equipo de trabajo. Si eres capaz de delegar en los miembros de tu equipo capacitados para desarrollar cada tarea obtendrás múltiples beneficios: disminuirá tu carga de trabajo y estrés, mejorará la productividad de la empresa, los responsables se sentirán empoderados y su interés por el proyecto será mayor. 
  4. Aprende a manejar los conflictos: los líderes deben ser capaces de gestionar cualquier tipo de conflicto que surja en su equipo. Ya sea entre compañeros, con algún superior y sobre todo aquellos que lo impliquen de manera directa. Manejar de manera eficiente los conflictos no sólo te servirá para desarrollar un liderazgo efectivo, también supone una medida de ahorro de costes evitando que tengas que enfrentarte a problemas como el absentismo laboral o el abandono del puesto de trabajo con la consiguiente rotación de empleados que supone una carga financiera elevada.  
  5. Gestión participativa. Tú debes ser el principal ejemplo para tu equipo. Las empresas exitosas tienen líderes que son capaces de tomar decisiones contando con la colaboración de sus empleados. La gestión participativa, en la que toman partido todos los empleados, puede generar muchos beneficios en tu empresa además de mejorar las relaciones internas.  
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Todas estas acciones van destinadas a lograr un liderazgo consciente que te permita alinear el propósito del equipo de trabajo con los objetivos de la empresa. Y tú, ¿ya tienes todas las claves para ser un buen líder? En Corporate Yachting sabemos que tu puesto implica una dedicación importante que no siempre es fácil gestionar. ¡Déjanos ayudarte! Cuéntanos qué te preocupa y nuestro equipo de profesionales te ofrecerá las claves que necesitas para alcanzar todas tus metas y objetivos.  

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