Los entornos VUCA y el nuevo paradigma empresarial

 In Team building

👇👇👇 Danos tu opinión a través de RRSS 👇👇👇

VUCA es el acrónimo que se utiliza para describir aquellos entornos caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Este término procede de las siglas de las palabras inglesas Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity. Fue utilizado por primera vez por los soldados norteamericanos en los años 90 y más adelante se empezó a usar para describir el contexto en el que se encuentran las empresas y organizaciones a partir de la crisis financiera mundial de los años 2008 y 2009.

“La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar”.  – E. Kant

Este escenario VUCA de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad está cambiando la forma que tienen las empresas de interactuar con sus ecosistema (clientes, empleados y colaboradores). Además exige tanto a directivos como a managers una adaptación del tipo de liderazgo que ejercían, ya que este se tiene que adecuar al ritmo frenético con el que se suceden los cambios. Los entornos VUCA nos obligan, ahora más que nunca, a forjar un potente equipo de trabajo.

👋 Soy Jose Alfredo López [bio Linkedin]👈 y quiero darte la bienvenida al universo de Corporate YACHTING, donde enseñamos algunas de las soluciones de Team Building y Team Coaching que hemos empleado en intervenciones en Comités de Dirección y Mandos Intermedios de empresas muy conocidas de este país.

.

La volatilidad se asocia a la dinámica de los cambios y a la velocidad en que estos se producen en el entorno laboral.

 

La incertidumbre se relaciona con el incremento de las situaciones imprevistas. La volatilidad anterior dificulta el hecho de prever los acontecimientos y los cambios y la capacidad de anticiparse a ellos. Esto afecta especialmente a aquellas empresas que trabajan con escenarios futuros a las que cada vez les es más difícil tomar decisiones y elaborar sus modelos de negocio.

 

La complejidad alude a los problemas y los conflictos que hay que resolver. Hace referencia a la ausencia de conexión entre las causas y los efectos que afecta hoy a la mayoría de los entornos empresariales. Con frecuencia, es muy difícil comprender las relaciones existentes entre los diferentes elementos, tanto internos como externos, de las organizaciones.

 

La ambigüedad tiene que ver con la falta de claridad sobre el significado de cualquier hecho. También está relacionada con la incapacidad para conceptualizar con precisión las posibles amenazas y oportunidades antes de que sea demasiado tarde.

 

🌊🌊🌊 GESTIÓN DE LOS ENTORNOS VUCA RRHH 🌊⛵️🌊🌊

Para gestionar estos entornos VUCA desde el área RRHH, podemos empezar abordando cada una de sus características con una serie de habilidades contrapuestas que nos ayudarán a equilibrar y minimizar los efectos propios de estas situaciones.

Podemos afrontar, por ejemplo, la volatilidad con visión de futuro; combatir la incertidumbre a través del entendimiento, el conocimiento, la comprensión y la empatía; contrarrestar la complejidad gracias a la claridad, la sencillez y la simplicidad en la ejecución y gestionar la ambigüedad a través de la agilidad y de la capacidad de reacción.

Esta es la base teórica, pero ¿cómo llevarla a la práctica? Estas tres propuestas nos ayudarán a pasar a la acción y a gestionar los entornos VUCA de forma eficiente y con éxito.

 

1 – 🙎‍♂️🤦‍♀️🙎‍♂️ EMPLEADOS: Desarrollo personal y autoconocimiento a través del coaching

Solo desde un profundo autoconocimiento, uno es capaz de liderar su vida y de navegar en entornos turbulentos. Si nos mantenemos centrados en un eje que alinea pensamiento, emoción y acción, es posible abordar la volatilidad desde la autenticidad y la esencia, tanto en el ámbito personal como en el profesional

Mediante el coaching, a través de la escucha activa y de las preguntas poderosas, tomamos conciencia de las diferentes situaciones y vemos la forma de afrontarlas desde múltiples perspectivas. Así, para lidiar con los entornos complejos, el coaching nos ayuda a marcar metas y propósitos claros y a conseguirlos mediante acciones sencillas.

Las numerosas herramientas que proporciona el coaching ayudan a reforzar la resiliencia de las personas en estos entornos, a desarrollar una visión más optimista y positiva de las situaciones y a despertar la creatividad para ser capaces de explorar diferentes opciones.

Las empresas están formadas por personas. Dotarlas con herramientas y ayudarlas a ser capaces de gestionar entornos VUCA repercutirá de forma positiva cuando la empresa deba lidiar con ese mismo entorno.

👉 Solución en PDF

2 – 👩‍💼 LÍDERES: Desarrollo de un liderazgo emocionalmente inteligente

En las situaciones complejas, el equipo busca en el líder orientación y un modelo de referencia a la hora de gestionar las emociones y disfunciones que implican los entornos VUCA. Se necesitan líderes emocionalmente inteligentes e intuitivos, capaces de inspirar y de despertar el entusiasmo y la motivación de su entorno: personas que consigan conectar con las necesidades de su equipo, logrando un fuerte sentido de pertenencia y de cohesión entre sus miembros.

El líder emocionalmente inteligente es consciente de que las emociones que sentimos en el trabajo están estrechamente relacionadas con la eficiencia en el entorno laboral. Esta clase de líder sabe captar las emociones ajenas y las propias y gestionarlas a favor de las personas y de los objetivos de la empresa. Es un creador de climas emocionales y debe ser capaz de movilizar la energía del equipo en una u otra dirección.

La volatilidad y la complejidad obligan a los líderes a tomar decisiones con más rapidez y menos certeza. Es imposible controlar todos los elementos y variables, tener toda la información y disponer de tiempo para analizarla y reflexionar. Por ello, es necesario un tipo de liderazgo con la capacidad de crear sentido, de conectar y relacionar múltiples datos, hechos, experiencias y emociones con el fin de tomar decisiones desde la confianza y la seguridad.

👉 Solución en PDF

3 – 📈📊📉 EMPRESAS: Desarrollo de la visión sistémica de la organización

Las personas, los equipos y las empresas son sistemas. Están formados por conjuntos de elementos interrelacionados entre sí con un objetivo común. La visión sistémica entiende a la empresa como un sistema formado por elementos que interactúan entre sí y que están interconectados, de forma que cada acción o decisión que toma uno de los miembros repercute en los demás y en todo el sistema.

En un entorno VUCA, trabajar con los equipos desde un enfoque sistémico permite ayudar a cada miembro a contribuir al conjunto del sistema, detectar y solventar posibles conflictos organizacionales y lograr un equilibrio global en la organización. El objetivo es buscar el crecimiento y la madurez de todo el equipo, desarrollando la autonomía, la responsabilidad y el rendimiento individual y colectivo.

👉 Solución en MOJANDOTE

 

3 TRUCOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS VUCA DESDE EL AREA DE RRHH

El entorno VUCA está generando un nuevo paradigma empresarial, caracterizado por el surgimiento de profesiones novedosas, la detección de nuevos talentos, la autoempleabilidad de los individuos y la diferenciación y especialización de las empresas. En este nuevo escenario laboral, dinámico, cambiante y global, la capacidad de reacción ante los acontecimientos es mucho más importante que la propia planificación.

En este tipo de entornos, las organizaciones deben focalizarse en lo que es posible en vez de en lo que es probable, pues cualquier cosa puede ocurrir. Asumir los nuevos retos del entorno VUCA exige a las empresas grandes dosis de flexibilidad, adaptación a los cambios, estar preparados para abordar nuevas situaciones y conflictos, tener una buena estrategia de comunicación (interna y externa) y conseguir el compromiso de todos los grupos de interés.

El vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología aporta valor a la formación y al aprendizaje continuados, que son imprescindibles para adaptarse a los cambios y demandas de este ámbito. La perseverancia para afrontar situaciones complejas, la flexibilidad y la gestión de la frustración ante las adversidades son algunas de las capacidades personales clave para sobrevivir en este tipo de entornos.

Los nuevos entornos demandan que los departamentos de RRHH sean referentes en su capacidad de adaptación, con habilidad para actuar, ágiles en la toma de decisiones, con empatía, resiliencia y capaces de comunicar, generar compromiso e inspirar. POR ESO OS DEJAMOS ESTOS 3 TRUCOS QUE NO SE TE PUEDEN OLVIDAR

🔷 TRUCO 1. – En primer lugar es necesario que exista una formación constante en la empresa que permita que los empleados estén al día de lo que ocurre tanto en su sector como en la sociedad que les rodea. Además, es importante que existan las herramientas necesarias para hacer frente a los avances tecnológicos y a la actualización constante que exige el mercado.

También resulta fundamental contar con una alta capacidad de adaptación al cambio que permita hacer frente a los problemas y dificultades que se puedan presentar. Para conseguirlo es necesario trabajar valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y la perseverancia para alcanzar objetivos.

El viejo dicho “Renovarse o morir” cobra especial importancia en este contexto ya que las empresas deben saber adaptarse a los cambios que les exige el mercado para poder mantener una posición dominante. La flexibilidad será un elemento clave que permita a la empresa avanzar y adaptarse tanto a estos cambios como a los que se produzcan de manera interna entre sus trabajadores.

 

🔷 TRUCO 2. – Otro de los elementos clave que permite gestionar los entornos VUCA es que exista un liderazgo eficiente y adecuado a las necesidades existentes. Cada vez más empresas apuestan por un liderazgo compartido en el que se elimina la estructura piramidal y lo más importante es la colaboración. Este nuevo líder es capaz de crear nuevos líderes que cooperen por alcanzar los éxitos de la empresa.

 

🔷 TRUCO 3. – Para gestionar este tipo de entornos de manera adecuada debes tener en cuenta la importancia de la inteligencia emocional. Será la clave que te permitirá gestionar las emociones con éxito, ya que dicho entorno necesita de personas con un alto autocontrol, entusiasmo, empatía y perseverancia. Ser consciente de los posibles contratiempos que surgirán y a los que deberás hacer frente te permitirá tener la preparación necesaria para tomar decisiones estratégicas y evitar que estos cambios repentinos afecten a tus resultados.

Los entornos VUCA están presentes en muchos sectores diferentes y es necesario adaptar estas recomendaciones a las necesidades y caracteristicas de cada uno de ellos. ¿No sabes por donde empezar? No te preocupes, sabemos cómo ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y déjanos elaborar el plan de acción perfecto para que tu empresa se enfrente al futuro con las herramientas necesarias para alcanzar el éxito.

Start typing and press Enter to search