Las 6 dinámicas de team building más eficaces

 In Teambuilding

El team building afecta de manera positiva a la eficacia de un equipo, tanto cognitiva como emocionalmente. Estas dinámicas grupales aumentan la motivación de los empleados, incrementan la cohesión del equipo, refuerzan la confianza mutua y mejoran la comunicación, la creatividad y la innovación en el trabajo. Estas actividades permiten también a los miembros de la organización identificar sus propias fortalezas y debilidades. Te presentamos las 6 dinámicas de team building más eficaces para realizar en lo que queda de 2018.

 

Existen múltiples y variadas dinámicas y juegos de team building, entre los que destacamos los siguientes:


One Word 

Se forman grupos de tres o cuatro personas elegidas de forma aleatoria. Cada equipo debe pensar en menos de un minuto una sola palabra que defina un ámbito de la empresa (misión de la empresa, un valor, cultura organizacional, etc.). Posteriormente, un portavoz de cada grupo comparte su palabra con el resto exponiendo sus argumentos y debatiendo con los demás equipos cuál es la palabra que mejor define a la empresa.

Se trata de una de las actividades más efectivas para entender la visión de los empleados acerca de la empresa y en ella se trabajan capacidades de colaboración en equipo, toma rápida de decisiones y habilidades comunicativas y de escucha activa.

/+ Ejemplos ESPAÑA

/+Ejemplos en México, Colombia y Argentina

Los cinco favoritos

Esta dinámica de team building trabaja especialmente la cohesión dentro del grupo y la cooperación de forma natural a medida que los participantes conversan. Este juego ayuda a los empleados a encontrar intereses comunes y da pie a debatir acerca de por qué a una persona le gusta o le disgusta cada una de las cosas elegidas.

Se crean grupos de cuatro o cinco personas, y cada una de ellas tiene que pensar y compartir sus cinco películas favoritas o sus cinco libros preferidos o las cinco canciones o ciudades que más le gustan, por ejemplo.

En cada equipo, un jugador es el que toma nota de lo que dicen los demás y luego actúa como portavoz explicándolo al resto. Se piden voluntarios para que lean su lista de favoritos y comenten posibles coincidencias con miembros de otros grupos. Al igual que en el ejercicio anterior, esta dinámica también refuerza las capacidades de comunicación, escucha y empatía de todos los participantes implicados.

/+ Ejemplos ESPAÑA

/+Ejemplos en México, Colombia y Argentina

Juegos de confianza

La confianza entre los integrantes de un equipo genera un ambiente laboral positivo e incrementa la productividad en la organización. Por este motivo, son muy interesantes las actividades de team building que fomentan la confianza hacia el compañero, fundamentadas en la sinceridad y en la creencia en las capacidades del otro.

Existen varias dinámicas relacionadas con la confianza. Una de ellas consiste en crear parejas en las que un compañero cierra los ojos y se deja caer hacia atrás confiando en que el otro le va a sujetar antes de que llegue al suelo. Otro juego consiste en distribuir a los participantes también por parejas. Uno de los miembros con los ojos vendados se deja guiar por el otro que lo acompaña caminando a través de una sala intentando no chocar con ninguna de las otras parejas ni obstáculos.

/+ Ejemplos ESPAÑA

/+Ejemplos en México, Colombia y Argentina

 

Egg Drop

Las habilidades para resolver problemas son fundamentales para los buenos resultados en cualquier puesto de la empresa. En esta actividad, se crean equipos de dos a cuatro personas y se facilita a cada grupo un huevo y una serie de accesorios y elementos idénticos. Cada grupo debe diseñar un artilugio que evite que el huevo se rompa cayendo desde una altura de tres metros. Un juego idóneo para desarrollar las habilidades creativas y la innovación de los integrantes de cada equipo.

/+ Ejemplos ESPAÑA

/+Ejemplos en México, Colombia y Argentina

 

 

 

Deportes y aventura

Las actividades físicas de team building en la naturaleza o al aire libre permiten establecer una mayor y mejor conexión entre los compañeros en un escenario atractivo y diferente, que los aleja del despacho y de su zona de confort laboral. Una excursión a la montaña, saltos en paracaídas o navegar en un velero en el mar son, sin duda, experiencias emocionantes dotadas de cierto grado de aventura que sirven para descargar tensiones y cohesionar equipos en pro de un objetivo común. Aquí bajo te dejo un ejemplo, además no dudes en ponerte en contacto con nosotros, podrás hacer tu actividad de Team Building desde 120€ en Barcelona, Valencia, Málaga, Islas Baleares y Islas Canarias.

 

Moon landing

Esta actividad fomenta la cooperación, la comunicación y las habilidades en la toma de decisiones. Cada equipo está formado por miembros de una supuesta tripulación de una nave que ha aterrizado en la Luna, pero a 400 km del punto en el que se encuentra la nave nodriza y hacia donde deben dirigirse. La nave en la que viajaban ha quedado muy dañada y tan solo se han salvado 15 artículos. La tarea de cada equipo es clasificar esos artículos por orden según la importancia que crean que tienen para ayudarles a llegar hasta la nave nodriza y sobrevivir en la superficie lunar.

Primero se realiza una clasificación individual y luego una puesta en común y un debate en cada equipo para consensuar una lista grupal. Cada clasificación se compara al final con la creada por un equipo de científicos e ingenieros de la NASA, en función de su experiencia y datos. ¡Los resultados son siempre sorprendentes!

/+ Ejemplos

 

Vayamos un paso más allá…desbloquea el CONTENIDO EXCLUSIVO, no te arrepentirás.

Ya has visto las 6 dinámicas de Team building más empleadas, pero no solo con conocer las herramientas vas a llevar al éxito a tu equipo. Para que un grupo de trabajo Piense, Sienta y Actue por igual, te recomiendo que sigas leyendo, sabrás más sobre esta herramienta, en que consiste, cuando emeplearla y como escoger bien la modalidad y a los profesionales que la impartan.

1.- Qué es y para que sirve el Team Building

2.- ¿Cuando es necesario el Team Building en la empresa?

3.- Las 6 dinámicas de Team Building más eficaces >>ESTÁS EN ESTE PUNTO<<

4.- ¿Cómo funciona un Team Building de éxito?

5.- Team Building indoor versus outdoor

6.- Cómo comparar una propuesta de Team Building

7.- Team Building en veleros

… y si prefieres preguntarnos directamente sobres nuestros Team Building de alto impacto desde 120€…

Preguntanos

Enseguida solucionaremos tus dudas.

Start typing and press Enter to search