¿Qué es y para qué sirve el team building en una empresa?

 In Team building

👇👇👇 Danos tu opinión a través de RRSS 👇👇👇

A la pregunta ¿para qué sirve el team building? la respuesta tiene que nace de la idea de organizar actividades para fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la cohesión entre los empleados de una empresa. El objetivo es mejorar la relación entre ellos e incrementar su implicación y su compromiso con la compañía.

Estos eventos se organizan normalmente fuera del horario laboral y siempre están relacionados con actividades de ocio o lúdicas que pueden celebrarse tanto en espacios cerrados como al aire libre.

Los objetivos del team building se centran en mejorar la relación interpersonal y la comunicación entre el personal de una compañía, incrementar el sentimiento de pertenencia a la organización y fomentar las habilidades de liderazgo y de trabajo conjunto en la resolución de problemas.

Los resultados obtenidos tras una sesión de team building son tan satisfactorios que muchas empresas ya planifican a lo largo del año la organización de diferentes sesiones de estas dinámicas grupales. De esta forma, se mejora la motivación y la productividad de los empleados ya que, a través de estas actividades, son capaces de trabajar de un modo más eficiente.

 

Los orígenes del team building

El team building no es algo nuevo. Para conocer sus orígenes tenemos que remontarnos a la década de 1920, cuando el psicólogo británico William McDougal publicó un libro titulado The group mind. En este libro, destacaba la importancia de la formación de equipos y describió las condiciones que se consideraban necesarias para crear un grupo de trabajo cohesionado.

Poco después, el profesor Elton Mayo realizó unos estudios entre 1927 y 1932 en la fábrica Western Electric Hawthorne, en Chicago. Este experimento, conocido como el Efecto Hawthorne, intentaba demostrar la relación existente entre la productividad y las condiciones de trabajo. Aparte de condicionantes físicos y ambientales como la humedad o la iluminación, el estudio también incluía factores psicológicos como los horarios, el papel del líder en relación con el grupo o la actitud de los empleados.

 

 

Una de las principales conclusiones del estudio afirmaba que la construcción de un sentido de identidad de grupo y la cohesión entre el personal afectaba directamente a la productividad de la empresa. También se demostró que los trabajadores valoraban aspectos como la seguridad, el reconocimiento de su labor y el sentido de pertenencia, y que estos llegaban a ser más relevantes incluso que las condiciones físicas del lugar de trabajo.

En las décadas siguientes, muchas organizaciones empezaron a introducir la cultura del team building en sus empresas, lo que llevó a la aparición de dinámicas, eventos y sesiones cuya base es la misma de las actividades que podemos reconocer hoy en día en muchas compañías.
 

Los beneficios del team building

En los eventos de team building se trabajan habilidades tales como la confianza, el compañerismo, la colaboración, la coordinación o la comunicación, necesarias para que un grupo funcione y esté organizado. Las sesiones de team building fomentan el crecimiento tanto personal como profesional de los participantes a través de la demostración y del desarrollo de las capacidades individuales en pro del bien grupal.

 

Conseguir unos equipos integrados y motivados hacia la consecución de un objetivo común y productivo es una de las principales prioridades de las empresas. El team building ayuda a las organizaciones en este sentido a través de los siguientes beneficios:

  • Mejora la motivación de los empleados y su sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Refuerza la confianza mutua entre los miembros del equipo.
  • Aumenta el autoconocimiento del individuo.
  • Mejora el ambiente de trabajo, la creatividad y la innovación de los equipos.
  • Potencia el liderazgo y la habilidad de delegar responsabilidades.
  • Incrementa la resistencia al estrés y la capacidad de adaptación al cambio.
  • Estimula la confianza y el espíritu colaborativo.
  • Fomenta la comunicación e integración entre las distintas áreas y miembros de la organización.

Algunas actividades de team building pueden tener un componente competitivo, y en ellas se organizan competiciones ficticias entre diferentes grupos de empleados con el objetivo de convertirse en el equipo ganador del evento. También puede optarse por sesiones no competitivas, que pueden ir desde las comidas de empresa a los viajes en grupo, actividades deportivas o eventos singulares, entre otras.

Vayamos un paso más allá…

¿Te ha quedado claro para qué sirve el team building en una empresa? pues estás un paso más cerca de que tu grupo de trabajo Piense, Sienta y Actue por igual. Te recomiendo que sigas leyendo, sabrás que más sobre esta herramienta, en que consiste, cuando emplearla y como escoger bien la modalidad y a los profesionales que la impartan.

1.- Qué es y para que sirve el Team Building >>ESTÁS EN ESTE PUNTO<<

2.- ¿Cuando es necesario el Team Building en la empresa?

3.- Las 6 dinámicas de Team Building más eficaces 

4.- ¿Cómo funciona un Team Building de éxito?

5.- Team Building indoor versus outdoor

6.- Cómo comparar una propuesta de Team Building

7.- Team Building en veleros

… y si no tienes tiempo ahora y crees que no se te vas a acordar, te los puedo mandar por mail.

Start typing and press Enter to search