Cómo funciona un team building de éxito

 In Team building

👇👇👇 Danos tu opinión a través de RRSS 👇👇👇

Las actividades de team building de éxito proponen un reto a los empleados, un objetivo que tienen que conseguir todos juntos. Este tipo de experiencias generan una mayor cohesión entre los trabajadores haciendo que los vínculos entre ellos se estrechen y se creen relaciones informales que dejan los asuntos laborales a un lado.

Gracias al team building, la organización puede trabajar valores como:

  • Cohesión: Los individuos muestran un sentimiento de pertenencia al equipo, se sienten parte de un grupo que debe trabajar unido para alcanzar un reto determinado.
  • Confianza: La competitividad individual se deja de lado y se generan vínculos de confianza entre los trabajadores y con la empresa para conseguir un objetivo común.
  • Creatividad: Cualquier actividad de team building debe tener un punto de innovación y aportación creativa que motive, sorprenda y estimule a los empleados.

Muchas empresas asocian la organización de actividades de team building de éxito con importantes inversiones pero no siempre es así. El coste dependerá mucho del tipo de evento diseñado pero, con pocos recursos, podemos desarrollar sesiones de team building enriquecedoras y motivadoras para el personal de una empresa. Lo más importante es tener claro cómo funciona un team building y qué pasos son necesarios para preparar este tipo de actividades.

En primer lugar, es necesaria una planificación para escoger la actividad de team building más adecuada. Analizar la situación de la empresa y reflexionar sobre aquellos problemas que queremos resolver o aquellas capacidades de los empleados que deseamos mejorar.

Tras tener claro el objetivo de la acción y haberla planificado, llega el momento de su ejecución, desarrollando los diferentes puntos e intentando siempre recrear situaciones que ayuden a mejorar aspectos relacionados con el ámbito laboral del equipo.

Por último, es muy útil realizar un seguimiento a posteriori con el fin de valorar si el team building ha cumplido con los objetivos propuestos y captar el feedback y valoraciones de los propios empleados.

 

Para asegurar el éxito de una actividad de team building, es recomendable seguir estos siete pasos clave:

  • Analizar el objetivo que se persigue con la acción de team building. Mejorar la comunicación entre departamentos, fomentar el liderazgo y aumentar la motivación de los empleados o la cohesión de los equipos pueden ser algunos de los retos que se plantean con este tipo de actividades.
  • Definir el presupuesto y los recursos que la empresa está dispuesta a invertir en la organización del team building.
  • Puede que no sea la primera vez que organizamos una actvidad de team building, por lo que es recomendable analizar qué tipo de eventos de este tipo han tenido lugar ya en la empresa para evitar repeticiones.
  • Innovar y aplicar la imaginación y la creatividad con el objetivo de sorprender, entretener y motivar a los empleados es un requisito clave si queremos conseguir una actividad de team building exitosa. Podemos cambiar los eventos más tradicionales por otros de tipo temático, más experienciales, dinámicos y amenos.
  • Decidir si se quiere realizar un tipo de actividad en un espacio indoor o una experiencia outdoor, que esté más relacionada con el deporte o la naturaleza.
  • La estrategia de comunicación interna es clave antes, durante y tras el evento. Es necesario crear expectativas entre los empleados, alimentarlas y no defraudarlos.
  • En caso de que la empresa no pueda asignar recursos de tiempo y personal para organizar el team building, es recomendable externalizar la planificación y desarrollo de la actividad a una agencia especializada en este tipo de programas formativos que contará con la experiencia y el know-how adecuados para que sea un éxito.

 

Es muy recomendable saber distinguir una empresa especializada en eventos lúdicos o de incentivos de una especializada en formación, con un equipo acreditado y formado en técnicas y herramientas de coaching de equipos.

Vayamos un paso más allá…

Ya estamos convencidos que debemos contratar un team building de exito que lleve a nuestro equipo de trabajo a una situación donde lleguen todos Pensar, Sentir y Actuar por igual. Te recomiendo que sigas leyendo, sabrás que más sobre esta herramienta, en que consiste, cuando emplearla y como escoger bien la modalidad y a los profesionales que la impartan.

1.- Qué es y para que sirve el Team Building

2.- ¿Cuando es necesario el Team Building en la empresa?

3.- Las 6 dinámicas de Team Building más eficaces

4.- ¿Cómo funciona un Team Building de éxito? >>ESTÁS EN ESTE PUNTO<<

5.- Team Building indoor versus outdoor

6.- Cómo comparar una propuesta de Team Building

7.- Team Building en veleros

… y si no tienes tiempo ahora y crees que no se te vas a acordar, te los puedo mandar por mail.

Start typing and press Enter to search