¿Cómo funciona el coaching ejecutivo?

 In Team Coaching

👇👇👇 Danos tu opinión a través de RRSS 👇👇👇

 Compromisos del coaching

Los coaches tienen muchos compromisos en la relación coach-directivo. Un buen coach debe ser objetivo y considerar de igual manera las perspectivas del líder y las del resto de la organización. Entender la visión del cliente y de la empresa es la clave del proceso, ya que sin hacerlo este se ralentizará.

Los coaches ejecutivos consideran los efectos de los comportamientos de los directivos tanto a corto como a largo plazo y cómo afectan al resto de la organización.

Los coaches hacen todo lo posible para asegurarse de que el directivo maximiza sus contribuciones a las necesidades de la organización. Deben utilizar las herramientas adecuadas de evaluación, reunir los datos apropiados e interpretar sus resultados con precisión durante las sesiones de coaching. Las evaluaciones son un elemento clave en el proceso de coaching, ya que contribuyen a adoptar el enfoque correcto con cada participante.

Conocer los diferentes estilos de aprendizaje permite también al coach utilizar las técnicas más adecuadas para ayudar al directivo a potenciar sus capacidades de liderazgo. Por último, un buen coach debe facilitar el desarrollo a largo plazo mediante el establecimiento de un plan de acción con el directivo, que continuará tras la sesión de coaching.

 

 Métodos de recolección de datos

El coach reunirá una gran cantidad de datos sobre el comportamiento del empleado que recibe la formación, relacionados con los estilos de liderazgo y la eficacia general, y acudirá a diversas fuentes para obtener una imagen lo más clara posible. Esto significa utilizar los registros del personal: los empleados, la alta dirección, la junta directiva y las propias opiniones del directivo.

El coach necesita tener una visión de 360 grados de la empresa y de los empleados, que obtendrá mediante diferentes evaluaciones. Los coaches también llevarán a cabo una serie de pruebas durante el proceso previo con el fin de evaluar la personalidad de los participantes en la formación, su estilo de liderazgo, sus actitudes y sus valores, que serán un valioso activo para futuras fases del proceso.

 

 

 La retroalimentación o feedback

Después de recoger todos los datos, es hora de que el coach analice y transmita sus conclusiones o feedback al cliente. Estos informes deben transmitirse de manera respetuosa, ya que muchas personas admiten con dificultad que tienen áreas de mejora que trabajar. Enfocar este feedback hacia los comportamientos del directivo en lugar de hacia el propio ejecutivo ayudará a digerir mejor la retroalimentación.

Una vez que el coach entrega todos los comentarios, el directivo y él proponen una serie de objetivos que el coach puede ayudar a alcanzar durante la siguiente fase del proceso.

 

 El proceso de coaching

La función del coach es la de guiar al cliente a través de intervenciones de cambio. Durante estas intervenciones, los coaches organizan sesiones donde pueden hacer un seguimiento del progreso del directivo. Hay muchas maneras diferentes de hacer coaching. Un ejemplo es un enfoque conductual donde los coaches anotan los comportamientos potenciadores y limitantes que el directivo muestra. Los coaches reforzarán las conductas positivas al elogiar al ejecutivo cuando se implique en ellas. También le harán reflexionar sobre aquellas conductas más limitantes o negativas a través de comentarios de retroalimentación y le recordarán al ejecutivo cuáles son sus objetivos marcados.

 Evaluar el progreso

La etapa de evaluación se produce al final del proceso de coaching, cuando el directivo ha tomado conciencia del cambio o cambios que le han llevado a conseguir sus objetivos. En esta fase, el coach analiza cómo se desarrolló el progreso durante las sesiones de coaching. La fase de evaluación puede llevarse a cabo inmediatamente después de las sesiones o a lo largo del proceso. Siempre es necesario hacer un seguimiento del cliente por parte del coach.

Con el fin de evaluar los detalles de la sesión de coaching, el formador puede recopilar datos del directivo sobre sus experiencias de aprendizaje y sobre cómo han afectado las sesiones a su estilo de liderazgo y a la eficacia general en la organización.

Para finalizar, es necesario seleccionar el coach apropiado, que pueda ayudar al cliente a llegar donde quiera y enseñarle cómo modificar sus conductas y hábitos para mejorar su relación con los empleados y su papel de líder en la organización.

 

Start typing and press Enter to search