¿Qué es el coaching de equipos?

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En posts anteriores vimos cómo expresaba Alain Cardon lo qué es el coaching de equipos y en este post trataremos el mismo tema pero desde la visión de Peter Hawkins, aunque ambos autores se centran en las investigaciones de Wageman (2008) y demás coautores de su trabajo, intentaremos hacer énfasis en los principales temas en los que hace referencia Hawkins y en los que no profundiza tanto Cardon.

 

“El coaching de equipo en la actualidad va con veinte años de retraso”

Esto se debe a la confusión en los clientes sobre qué la amplisima oferta de coaching del mercado, la cual emplea, un conjunto de términos y definiciones no estandarizadas, una escasa masa investigadora que incluye falta de bibliografía, modelos y enfoques, y una falta de programas establecidos de capacitación o de acreditación. El principal problema con el que se puede resumir esto es la denominación de “desarrollo de equipo”, que como ya explicamos en el post anterior es un término que no clarifica qué es el coaching de equipos.

Peter Hawkins en su libro Coaching y Liderazgo de Equipos define tres ramas clave para el entendimiento de qué es el coaching de equipo:

  1. Los enfoques de la consultoría tradicional del desarrollo de equipo.
  2. El nuevo mundo del coaching.
  3. El aprendizaje obtenido de trabajar con deportes de alto rendimiento y equipos profesionales, como hacemos en nuestros programas de coaching de equipos en veleros.

 

 

Actualmente el enfoque de trabajo del coach de equipo se encuentra en medio de una transición en la que el futuro es igual al coaching sistémico de equipo durante todas las etapas de la vida del equipo. Hace cincuenta años, la mayor parte de la formación en liderazgo y en management consistía en realizarlo fuera del trabajo, estar dirigido a personas individuales, enseñado por expertos, basado en teorías de éxitos o fracasos pasados y orientado cognitivamente. Hoy en día se tiene otra visión  se sabe que los gerentes aprenden más y mejor afrontando problemas reales y cometiendo errores, por lo que se basa en la cognición y el afecto, en la experiencia y personificación, desafíos reales, aprendizaje colectivo con los compañeros y ciclos de aprendizaje de acción.

 

 

“Para transformar la experiencia en aprendizaje se requiere de destrezas para convertirse en un profesional reflexivo, así como formas de recolectar aprendizaje, algo que es raro que las personas consigan por sí mismas.”

Esto se debe a que la experiencia no siempre proporciona un aprendizaje, y solemos repetir las mismas conductas poco eficaces esperando la obtención de resultados distintos. No es lo mismo subirse a un barco y hacer una regata, que llegar a la Marina, tener un briefing previo, desarrollar junto a nuestros coach-skipper una serie de tareas, hacer la regata y posteriormente que nuestro equipo de profesionales den un feedback profesional de los puntos en los que se ha mejorado y en los que nos queda por evolucionar. Te dejo un video de ejemplo de uno de nuestros programas.

 

 

Es por ello que el coaching de los equipos deportivos ha aportado un enfoque sobre la forma en que un equipo puede jugar mejor que la suma de sus partes mejorando así, la calidad del conjunto, manteniendo e incrementando la moral y el rendimiento colectivo. Este enfoque se basa en enfoques de “uso interno” en los que se sacan a la luz las habilidades innatas, se ensaya la resolución de conflictos colectivos, y se reflexiona proporcionando un feedback sobre el rendimiento colectivo +info

“El principal interés en coaching de equipo proviene de los límites expuestos en el coaching individual y desarrollo del liderazgo”, indica Hawkins, ya que aun siendo cierto que ayudan a crear líderes individuales, los equipos directivos se encuentran desalineados y con un muy escaso funcionamiento efectivo. Como solución al problema, las organizaciones que proporcionan coaching de equipo a los equipos directivos han adoptado formas distintas, y supuestos limitantes.

 

“El amplio continuo del coaching de equipo”

Cuanto más avanza el tiempo, más se incluye en la oferta los últimos tipos de coaching de equipo y los aspectos de facilitación. “El coaching sistémico de equipo abarca el coaching del equipo directivo y el coaching transformacional de dicho equipo”, expresa el autor. Pero ¿tenemos claro la naturaleza y la forma de todas y cada una de las ofertas? El equipo no siempre sabe lo que necesita. Lo más normal en la impartición de coaching en las empresas son las siguientes combinaciones:

  • Gerentes de línea que forman a su plantilla con o sin instrucción formal.
  • Coaches internos que han recibido formación y están implicados en la formación de otros departamentos.
  • Coaches externos contratados para proporcionar coaching a altos ejecutivos o personal de alto potencial.

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Respecto al modelo de impartición específica de coaching de equipo podríamos decir que sigue la siguiente secuencia:

  1. Facilitación del equipo.
  2. Coaching de rendimiento de equipo.
  3. Coaching del equipo directivo.
  4. Coaching transformacional del equipo directivo.
  5. Coaching sistémico de equipo.

Sigue aumentando el número de directores, ejecutivos y líderes de altos cargos que afirman que el coaching del equipo directivo es un elemento esencial de sus funciones como así expresa Wageman en sus investigaciones. De hecho es común que se utilice el coach individual como elemento de supervisión del coaching de los equipos, como así el coaching de equipo se está convirtiendo en parte esencial de los programas de desarrollo de los equipos directivos. Tanto es así, que algunas empresas han creado un subgrupo con el nombre de “asesores de recursos humanos” o “aprendizaje o desarrollo interno” en los que sus miembros han recibido formación específica de coaching de equipo y tienen a su cargo a todos los equipos de la organización.

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Las organizaciones usualmente contratan coaches externos para que hagan coaching al equipo de más alto nivel en contraposición a otras empresas que puedan preferir una gama más amplia de proveedores externos que le ofrezcan diferentes tipos de coaching de equipo. El objetivo es, para éste y demás autores, expertos y profesionales, ayudar a los equipos, líderes, coaches y clientes del coaching de equipo para sus organizaciones, a tener una visión más amplia de qué necesitan, qué se ofrece y qué se hace. ¿Que hacemos? puedes verlo en nuestra web o contarnos directamente cual serian tus necesidades.

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