¿Eres un líder resonante?

 In Liderazgo

“La inteligencia emocional es una variable de la personalidad que describe la capacidad de percibir, entender y gestionar información emocional propia y ajena”

El reconocimiento del papel que juega esta capacidad en los razonamientos y en la toma de decisiones complementa el modelo tradicional que está basado únicamente en el cociente intelectual (IQ), así añadiríamos la introducción de un cociente emocional (EQ). El concepto de inteligencia emocional deriva de los trabajos en psicología cognitiva de John Mayer y Peter Salovey, pero quien realmente popularizó el término, a costa de despojarlo de su densidad académica inicial, fue Daniel Goleman en su exitoso libro de 1995: Inteligencia emocional.

El liderazgo actual según Goleman en El líder resonante crea más (2002), como ya hemos apuntado en otras ocasiones, puede potenciar la inteligencia emocional mediante un proceso de coaching porque la presencia del coach ayuda a tomar conciencia emocional de uno mismo actuando de espejo y ayudando a desarrollar empatía.

“Líder resonante”

La palabra resonante deriva de la palabra latín resonare, que significa resonar. Es el refuerzo y prolongación del sonido mediante el reflejo, o más concretamente por vibración sincrónica. El líder resonante conoce que las emociones se contagian y por lo tanto sus emociones lo hacen también como de cualquier miembro del grupo. Un líder puede ser un potente conductor del estado de ánimo del grupo del que esté a cargo ya sea hacia una vertiente positiva o por el contrario, hacia una negativa.

La empatía es una competencia básica del líder resonante ya que éste ayuda a aprovechar al máximo los recursos disponibles para una mayor eficiencia en la organización. Esto sólo se consigue cuando se han fusionado correctamente los potenciales de las personas que trabajan a su alrededor.

El líder resonante sintoniza con los sentimientos de las personas y los encauza en una dirección emocionalmente positiva, se conecta con sus interlocutores llegando incluso a transformar positivamente su estado de ánimo en un momento complicado. El grupo con el que esté trabajando debe percibirlo como optimista y entusiasta, cumpliendo así con las mismas características en gestionar y canalizar las emociones para que un determinado grupo alcance sus objetivos dependiendo de su grado de inteligencia emocional.

Los líderes emocionalmente inteligentes influyen e introducen en la organización cierto grado de bienestar que les lleva a compartir las ideas aprendiendo así los unos de los otros.

“Las emociones son la clave de la motivación: ser sensible a ellas es tarea esencial del líder”

Los auténticos líderes no se distinguen por su talento innato o su dominio técnico, sino por su capacidad de inspirar en otros energía, pasión y entusiasmo, esto sentimientos se extienden rápidamente en los equipos de trabajo por vías de comunicación verbal y no verbal estimulando a los demás. Una parte fundamental del liderazgo efectivo es saber controlar y usar adecuadamente las propias emociones para así potenciar sentimientos positivos en los equipos que como ya se ha mencionado anteriormente a este proceso se le llama crear resonancia. Sin tener en cuenta las emociones, no puede obtenerse lo mejor de las personas y conseguir que las organizaciones prosperen.

 

“Un líder resonante es aquel que genera emociones positivas en sus subordinados a través del cultivo de tres factores: conciencia, esperanza y compasión”

Sin embargo, por muy fuerte que sea psíquica y físicamente, ningún líder está libre de volverse disonante, es decir, de generar emociones adversas en el personal. Los líderes disonantes son presa del llamado “Síndrome de Sacrificio”, que consiste en entregar más de lo que se puede. Cuando esto sucede, entran en una espiral de estrés del que es muy difícil salir. Afortunadamente, siempre es posible redimirse del estrés y volver a ser un líder resonante mediante un proceso de renovación personal.

  • Un líder resonante que sepa utilizar los recursos.
  • Un líder auténtico que no se distinga por su talento sin trabajo.
  • Un líder que identifique de manera asertiva los diferentes puntos de vista para construir una verdad.
  • Un líder con capacidad de transmitir respeto, confianza y sinceridad.
  • Un líder con capacidad de reconocimiento de emociones del equipo de trabajo.
  • Un líder con autocontrol emocional.
  • Un líder que sepa establecer empatía.
  • Un líder que tenga capacidad de analizar a las personas.
  • Un líder que tenga capacidad de sincronizar lo propios sentimientos y los de los demás.
  • Un líder que identifique cómo se debe actuar ante determinada situación.

 

 

“Claves para ser un buen líder resonante”

  1. Autoconocimiento
  2. Respeto por las creencias y valores que no son negociables
  3. Vivenciar relaciones intra e interpersonales
  4. Aprender y desaprender para descubrir fortalezas y debilidades
  5. Desarrollar competencias de liderazgo

 

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