8 maneras de mejorar la comunicación interna en la empresa

 In Team building

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La comunicación interna es importante para que cualquier organización funcione de manera eficiente. Los empleados deben sentir que pueden comunicarse fácilmente con los miembros de su equipo y con sus directivos y líderes, porque esto contribuye a la mejora de la productividad, la eficacia, la motivación y la cohesión de los equipos.

Las compañías con estrategias adecuadas de comunicación tienen un índice de retornos más altos para los accionistas, empleados más comprometidos y menos rotación laboral. Por tanto, la comunicación está muy relacionada con el éxito de las empresas.

 

A continuación, proponemos una serie de consejos para mejorar la comunicación interna en la empresa:

 

1. Hacer accesible la información

Cada organización tiene su propio conjunto de conocimiento interno. Puede costar tiempo aprender cómo se hacen las cosas, desde el protocolo para preparar documentos orientados al cliente hasta otro tipo de prácticas. Hay que enseñar estos procesos a los empleados de forma rápida, incluyéndolos como parte de la formación y creando documentos internos para usar como referencia.

 

2. Promover que la misión y la visión sean claras

Todo el mundo necesita ver y comprender los objetivos globales de la empresa para trabajar eficazmente. Los directivos deben invertir tiempo en explicar los valores y la misión de la compañía, ya sea como parte de la formación corporativa o como un recordatorio habitual para los empleados. Cuando los trabajadores comprenden y se alinean con los objetivos de la empresa, se comunican mejor entre ellos.

 

3. Fortalecer conexiones

No solo se debe mejorar la comunicación entre los miembros del equipo que trabajan juntos, sino también entre estos y sus directivos. Los líderes que invierten tiempo en conocer a sus empleados y están dispuestos a escucharlos desarrollarán una comunicación mucho más clara y fluida con ellos. Cuando los trabajadores perciben que los gerentes escuchan y comprenden sus preocupaciones individuales, es mucho más probable que se sientan conectados, y esto repercutirá en la eficacia de su trabajo y en el clima laboral general de la organización.

 

4. Crear un diálogo abierto

Es clave mantener a los empleados al día acerca de los cambios de la compañía, su progreso y los planes y objetivos de futuro. Esto podría hacerse a través de un boletín informativo interno bimestral, comunicados generales por correo electrónico a través de un grupo de corporativo de WhatsApp o en reuniones de la compañía. Además, es bueno animar a los empleados a que pregunten, comenten y expongan sus ideas sobre temas de la empresa que pueden afectar a todos.

Es mucho más probable que los empleados se comuniquen bien cuando se sienten implicados en el presente y en el futuro de la empresa.

 

5. Utilizar herramientas de administración de proyectos en línea

Existen muchos tipos de herramientas en línea que se pueden usar para facilitar la comunicación corporativa. Estas herramientas ayudan a mantener un registro del progreso de un proyecto para que todos sepan lo que queda por hacer. Si bien la comunicación cara a cara siempre es importante, las herramientas en línea son muy útiles al ahorrar tiempo y permitir documentar el trabajo.

 

6. Organizar eventos externos

Es positivo crear oportunidades para que los empleados se reúnan fuera de la oficina. Nada dificulta más la comunicación que el hecho de que los empleados de la compañía no se conozcan personalmente. Planificar alguna celebración o evento de team building puede facilitar una mayor implicación y cohesión entre ellos, así como una comunicación más sólida.

 

7. Predicar con el ejemplo

La capacidad de comunicarse de forma clara, empática y asertiva es una habilidad clave de cualquier líder eficaz. Los empresarios experimentados saben que ser el primero en compartir, comentar, dar feedback y responder a las preguntas que se planteen es la mejor manera de alentar a sus empleados y compañeros a hacer lo mismo. Lo mejor, en este sentido, es mantener una política transparente con líneas de comunicación abiertas.

 

8. Desmontar la jerarquía

En muchas empresas las jerarquías crean atascos de comunicación, y cada vez más compañías se están deshaciendo de ellas por una buena razón: las estructuras de los equipos son más eficientes. Una toma de decisiones más ligera y un liderazgo accesible fomentan las comunicaciones fluidas, que conducen a resultados más rápidos y a una mayor adaptabilidad al cambio.

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