¿Cómo puedes reducir el absentismo laboral en tu empresa?

 In Team building

ÍNDICE

¿Qué es el absentismo laboral?

¿Cómo influye en el rendimiento y la productividad?

¿Qué es el absentismo presencial?

¿Cómo puedo conseguir que mis empleados no falten a trabajar?

¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo laboral define toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes, tareas y obligaciones asociadas al mismo. Es, por tanto un incumplimiento de las condiciones que se establecen en el contrato que, trabajador y empresa, han firmado. Se puede dar por muchos motivos y es una situación que influye negativamente en la productividad de la empresa.

¿Cómo influye en el rendimiento y la productividad?

Randstad España, a través de su centro de estudios y análisis, ha publicado un Informe sobre el Absentismo Laboral  en el que se analiza los costes que tiene que los trabajadores no estén en sus puestos de trabajo cuando estaba previsto. Unas cifras procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran que más de 230.000 trabajadores faltan a diario pese a no estar de baja. El absentismo laboral supone en España la pérdida de cerca de 400 millones de horas trabajadas.

En todo el país los datos sobre de absentismo de 2019 reflejan datos preocupantes como que causó la pérdida de 57 millones de horas en Andalucía, que Euskadi es la comunidad con mayor nivel de absentismo laboral, un dato que supone cada trimestre una pérdida de 22,8 millones de horas trabajadas y según la consultora Randstad, más de 873.000 trabajadores se ausentaron en el tercer trimestre del 2018.

Manejar el absentismo laboral se ha convertido en todo un reto y una necesidad para los responsables de Recursos Humanos que necesitan herramientas y claves que les ayuden a conseguir que los empleados acudan a su puesto cada día.

¿Cómo puedo conseguir que mis empleados no falten a trabajar?

trabajo-equipo-corporate-yachting

Existen muchos tipos de absentismo laboral entre los que vamos a destacar los 3 más importantes y comunes. Lo que une a estos tres tipos de absentismo es su impacto negativo en el normal desarrollo de la actividad empresarial. Si faltan empleados, el equipo no puede funcionar igual, se quedan tareas sin realizar y es necesaria una reorganización que implica tiempo, esfuerzo y recursos.

  1. Absentismo justificado. Es del que más casos se dan en las empresas y se define así porque los empleados avisan a su empresa del motivo que les llevará a ausentarse de su puesto ese día.
  2. Absentismo injustificado. Ocurre cuando el empleado no acude a su puesto de trabajo, no avisa a la empresa y tampoco había pedido permiso para ausentarse.
  3. Absentismo presencial. El más complicado de gestionar y muchas veces de identificar.

¿Qué es el absentismo presencial?

Este término hace referencia a todas aquellas horas que el empleado pasa en el puesto de trabajo pero dedicado a otras tareas que nada tienen que ver con las obligaciones del puesto que desempeña. Es decir, se trata de todo el tiempo no productivo que el trabajador pasa en la empresa y que supone una pérdida de atención, de tiempo y de recursos para la misma.

Realizar llamadas personales, utilizar el horario laboral para planificar su tiempo de ocio o realizar compras o tareas personales, son algunas de las actividades que llevan a cabo las personas que realizan este tipo de absentismo. Una situación que influye en su propio rendimiento pero también en el resto del equipo que sienten crispación y desmotivación y puede llegar a afectar a todo el entorno laboral.

¿Cómo puedo conseguir que mis empleados no falten a trabajar?

Conseguir que tus empleados vayan a trabajar cada día requiere un esfuerzo de todo el equipo que forma parte de la empresa. Existen puntos básicos que debes tener en cuenta como cuidar el entorno laboral, procurar que sea agradable, establecer unas líneas de comunicación fluidas, escuchar las opiniones de tu equipo y ofrecer incentivos (del tipo que consideres más oportuno) para que se sientan valorados.

equipos-motivados-corporate-yachting

Otras acciones requieren el uso de herramientas de gestión que te permitan controlar las acciones de tus empleados y controlar los tiempos y necesidades para cada tarea con el fin de mejorar la productividad y, por tanto, los resultados.

Para ello te recomendamos que apuestes por la implementación de sistemas de gestión que te permitan controlar las vacaciones, ausencias, permisos, etc. Estas plataformas permiten a los empleados solicitar permisos de forma sencilla siempre que lo necesiten y la persona encargada de otorgarlos será el administrador que pueda comprobar, aceptar o rechazar dichas solicitudes.  

Muchos de estos programas ofrecen gestores de tareas y de control de horario integrados que te permitirán controlar el absentismo laboral en tu empresa y podrás establecer tareas y plazos de entrega para comprobar si tus empleados cumplen con los objetivos que les has marcado.

objetivos-empresa-corporate-yachting

Además de tener en cuenta todos estos puntos es muy importante que conozcas bien a las personas que forman tus equipos. Hablar con ellos, mantener reuniones periódicas o incluso pasar cuestionarios anónimos para que valoren su papel en la empresa y el entorno que les rodea pueden ser buenas opciones para que se sientan escuchados, comprendidos y no sientan necesidad de faltar a su puesto de trabajo a no ser que se trate de situaciones especiales y justificadas.

¿Quieres reducir o acabar con el absentismo laboral en tu empresa y no sabes por donde empezar? No te preocupes, en Corporate Yachting podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y analizaremos de forma personalizada la situación de tu equipo de trabajo para ofrecer el programa que mejor se adapta a vuestras necesidades.





Start typing and press Enter to search

shares