Ejemplos motivacionales para celebrar el Día de la Mujer

 In Noticias

Hoy se celebra el Día de la Mujer para luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo femenino en todo el mundo, un día muy importante para toda la sociedad que desde Corporate Yachting queremos celebrar con todos vosotros.  

Esta celebración sirve para poner en el mapa la presencia e importancia de la mujer y para reivindicar sus diferentes aportaciones sociales y culturales a lo largo de la historia. Somos conscientes de que en el ámbito empresarial queda un largo camino por recorrer para que la igualdad entre géneros sea real y efectiva.

Por eso hemos querido aportar nuestro granito de arena con la celebración de la II Iniciativa Interempresas por la Ley de Igualdad de Género.  Una actividad formativa a vela destinada a equipos de empresas que busquen potenciar la Igualdad real entre mujeres y hombres a través de técnicas innovadoras.  Para celebrar este día hemos entrevistado a mujeres relevantes de distintos sectores para que compartan con nosotros su visión sobre la importancia de este día y los retos que quedan para el futuro.  

La Igualdad en el deporte español 

Existen muchas mujeres luchando por llevar la Igualdad al ámbito deportivo. Nuria Sánchez, es una de ellas. Esta Regatista forma parte del equipo Women’s J80 junto a sus compañeras Ana Pujol, Marta Martínez, Aina Lleonart, Fátima Diz y Carlota Massana.  

Tras ser sub-campeonas de España en el último campeonato nacional de la categoría J80, Núria y su equipo decidieron seguir adelante con su equipo 100% femenino como forma de transmitir el papel de la mujer en el mundo deportivo.  

“Nuestro objetivo es dar visibilidad a la mujer en un deporte eminentemente masculino para promover la igualdad, así como ejercer de modelo para el desarrollo de otras mujeres y niñas” afirma Núria. Están dispuestas a conseguirlo y tienen previsto participar en las principales regatas del circuito de la clase J80 en España y en el Campeonato del Mundo. Para Núria el Día de la Mujer es: “Una manifestación de la lucha por la igualdad de la mujer y reivindicación de los derechos y cosas que hay que cambiar” y sabe que el deporte es un buen medio para conseguirlo. 

Núria destaca el valor de esta disciplina deportiva y destaca los valores que promueve de trabajo en equipo y el compromiso y la unión entre mujeres y hombres sin distinciones, que trabajan por un fin común. Este es el principal objetivo de nuestra Regata, mediante la participación en equipos mixtos, las tripulaciones aprenden técnicas de coaching de equipos y team building que les ayudan a mejorar sus competencias profesionales.  

¿Por qué hay que seguir celebrando el Día de la Mujer? 

Francisca Morán, es Directora de Marketing, Comercial y Comunicación de IMF Business School, y considera que este día es un símbolo que ayuda a recordar que la mujer necesita seguir recuperando espacio y reconocimiento real en la sociedad, la familia y el ámbito profesional. Francisca tiene claro que aún queda mucho por hacer “Debemos seguir sensibilizando a la sociedad desde la familia, las escuelas, las empresas y la administración publica. Todos unidos debemos cambiar la forma de ver a las mujeres, de reconocerlas profesionalmente, fomentar la igualdad de oportunidades en todos los contextos”

Le hemos pedido a Francisca que elija a una mujer que haya influido en su vida y haya sido su ejemplo a seguir y no ha dudado en nombrar a su madre todo un “ejemplo de trabajo, de fuerza personal y un ejemplo excepcional”. Y termina con una frase de Belén Arcones, “Seamos feministas, pidamos lo posible”. 

Ana Parragués, Directora de Marketing de Ediciones Digitales Siglo 21 opina que el Día de la Mujer “Debería ser todos los días, igual que el día del hombre. En realidad debería existir el día de la igualdad de sexos”. Ana también opina que queda mucho camino por recorrer en la búsqueda de una igualdad real y efectiva y su apuesta para lograrlo es potenciar un cambio a través de la práctica, puesto que “la teoría ya nos la sabemos todos”.

Ana propone participar en aquellas acciones y programas que desde el “learning by doing” ayuden a entenderlo, como por ejemplo nuestra Iniciativa Interempresas por la Igualdad. Ana vino a disfrutar la primera edición con nosotros y reconoce que le parece “una forma lúdica, divertida y muy práctica de difundir y fomentar que hombres y mujeres somos iguales”. 

Ana ha decidido elegir a María Luisa RIobóo como ejemplo de una líder destacada y su frase para celebrar este día es: “No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos”  de Gregorio Marañón.

También hemos hablado con Ana Toro Pérez, Jefa de redacción de RRHH Digital, que no duda en reconocer la importancia de que se celebre este día aunque destaca que “aún queda camino por recorrer. La concienciación desde las compañías es imprescindible. Igualdad, conciliación…” Ana también nos acompañó en la primera edición de la Regata y afirma que “Fue una experiencia única y maravillosa para disfrutar y compartir”. Su recuerdo hoy va para todas las periodistas que lucharon por poder informar libremente y resume su opinión sobre este día en esta frase: “Porque nosotras lo valemos” 

Cruz Roja y su apoyo a las mujeres 

En el ámbito social también queda un largo camino por recorrer. Existen muchas mujeres en riesgo de exclusión que deben lidiar con múltiples problemas cada día.  Desde Cruz Roja llevan a cabo distintos proyectos para tratar de articular una respuesta integral que permita dar soporte y apoyo a las mujeres que sufren distintas situaciones de exclusión social y vulnerabilidad, fundamentalmente en lo referente a violencia de género y otras situaciones de riesgo y vulnerabilidad social. Conscientes de este esfuerzo que llevan a cabo desde esta organización, hemos querido ayudarles a través de nuestra Regata y destinaremos parte de la recaudación al área de Acción solidaria, desde donde desarrollan proyectos destinados al Empoderamiento de mujeres en situación de dificultad social.     

Cruz Roja lleva en sus principios fundamentales la lucha y la defensa de la Igualdad de todas las personas con un especial hincapié en la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.  Patricia Peris es la Responsable del Programa de Mujer en Dificultad Social en Cruz Roja y, junto al resto de su equipo, se esfuerza cada día para mejorar la situación y la vida de las mujeres que participan en sus proyectos. 

Hemos hablado con ella para que nos cuente cómo vive el Día de la Mujer, si cree que es importante seguir celebrándolo, qué pasos cree que quedan por dar en pro de la igualdad y cuáles son sus referentes femeninos a los que recordar en un día tan especial. 

Nos encantó hablar con Patricia y compartir con ella un día en el que aprendimos de cerca en qué consiste la labor de Cruz Roja y cómo ayuda a las mujeres que participan en su programa. Una experiencia muy gratificante que nos permite compartir con nuestros seguidores la importante labor que lleva a cabo esta organización.

¿Quieres ayudar a que estos programas sigan adelante? Puedes hacerlo participando con tu empresa en nuestra Iniciativa Interempresas. Juntos trabajaremos por un futuro más solidario e igualitario. Nos quedamos con la reflexión que hace Patricia en el vídeo sobre aquellas mujeres que la inspiran y que, para ella, son nada más y nada menos que las que forman parte de sus propios programas puesto que “Pese a tenerlo todo en contra, consiguen salir de esa situación de violencia, de esa situación de desigualdad, empoderarse y sobre todo ayudarse las unas a las otras”.

¿Existe la Igualdad en el ámbito empresarial? 

Las empresas españolas cada vez son más conscientes de la importancia de esta temática y su influencia en sus espacios de trabajo. El mundo empresarial quiere convertirse en agente de cambio y para conseguirlo, es interesante apostar por la participación en este tipo de eventos corporativos. La Regata es una buena oportunidad para que empresas de todo tipo, además de contribuir a sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, puedan estar al día de lo que sucede a su alrededor y conectar con aquellos temas que preocupan a sus trabajadores e influyen en sus proyectos.  

En Corporate Yachting sabemos lo importante que es potenciar la igualdad dentro de las empresas y transmitir este mensaje al exterior. Una apuesta social y corporativa que nos ha llevado a entrar a formar parte del Charter de la Diversidad. Una adhesión que representa el compromiso de nuestra organización con el fomento de un entorno socialmente respetuoso, económicamente sostenible y legalmente riguroso.   

Pertenecer al Charter conlleva un compromiso con la difusión de un mensaje igualitario, diverso y en pro de la inclusión y la no discriminación. Además, en nuestra apuesta por difundir dicho mensaje, hemos conseguido un acuerdo que permite que todos los participantes en nuestra II Iniciativa Interempresas por la Igualdad de Género que lo deseen puedan ser adheridos automáticamente y sin coste al Charter de la Diversidad

Requisitos para la participación

Para participar no es necesario tener conocimientos náuticos previos, todos los equipos contarán con un módulo de capacitación técnica y de seguridad, así como con un instructor a bordo. 

Además, se trata de un evento accesible y asequible para todo tipo de empresas ya que la participación mixta con 8 empleados de la organización tiene un coste de tan solo 3.950€ por equipo.  Si quieres tener más información puedes ponerte en contacto con nosotros. www.corporateyachting.es 

Esperamos que os haya gustado nuestra publicación especial para celebrar el Día de la Mujer. Desde Corporate Yachting seguiremos trabajando cada día para potenciar que exista una igualdad real en la sociedad y en el ámbito empresarial. ¿Te unes al cambio?

Start typing and press Enter to search