Gestionar la diversidad generacional en la empresa

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La diversidad generacional ya es una realidad en la gran mayoría de las compañías actuales. Aprender a gestionarla es clave para alcanzar el éxito empresarial. Se trata de un fenómeno social relativamente reciente ya que, hace algunos años, los entorno de trabajo eran homogéneos en cuanto a la edad. Sin embargo, la evolución de la sociedad ha llevado a que hoy en día coexistan distintas generaciones con puntos de vista, formación e incluso filosofías de trabajo diferentes. Un nuevo reto para los responsables de gestionar el valor humano de la empresa que se encuentran con grupos diversos en los que ya no sirve una única vía de comunicación y/o actuación. 

Cada persona es diferente y cuenta con distintas características que la hacen única, si a esto le unimos que los actuales equipos de trabajo están formados por personas que han nacido y crecido en décadas distintas, dichas diferencias se acentúan. La diversidad generacional puede ser un punto fuerte para las empresas siempre que se sepa gestionar de manera adecuada. Contar con personas de diferentes edades que tienen puntos de vista diversos, nos ayuda a llegar a un target más amplio y a contar con conocimientos y perspectivas que amplían nuestro campo de visión y nuestra proyección. Un buen líder debe tener en cuenta todas aquellas variables existentes en su equipo para aprender a gestionarlo de manera adecuada y alcanzar el éxito profesional.  

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Son muchas las empresas que ya han empezado a gestionar la diversidad existente en sus equipos y lo hacen mediante una evaluación interna de las habilidades y perfiles existentes. Para dirigir de manera adecuada a las personas que trabajan en la organización, atendiendo a sus diferencias generacionales, podemos emplear acciones como el mentoring, tanto inverso como directo. Es decir, podemos utilizar la experiencia de los empleados seniors para que enseñen a los juniors o, por el contrario, poner a los nuevos (o más jóvenes) a compartir habilidades con los veteranos de la empresa. 

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Un trasvase de información y conocimientos que nos permitirá una gestión efectiva para que los equipos multigeneracionales funcionen.  

Distintos tipos de generaciones 

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La diversidad generacional en las empresas suele estar estructurada en torno a estos grupos de edades: 

  • Generación más tradicional o de Veteranos:  compuesta por aquellas personas que nacieron antes de 1955. Muchos de ellos están jubilados o a punto de hacerlo y, la gran mayoría, han desarrollado su experiencia en una sola empresa. 
  • Generación “Baby Boom” son aquellas personas que nacieron entre 1943 y principios de la década de los ’60. Se trata de personas con una visión más “tradicional” del entorno de trabajo, comprometidos con la organización, disciplinados y acostumbrados a ambientes de trabajo exigentes y competitivos.  
  • Generación “X” aquí se encuentran aquellos nacidos entre 1963 y 1976. Son personas que vivieron el inicio del avance tecnológico y crecieron en un entorno que, poco a poco, se volvía más individualista, lo que provocó un aumento del individualismo y la autonomía.   
  • Generación “Y” también denominada como “Millennial” comprende a los nacidos entre las décadas de los 80 y finales de los 90. Han vivido en entornos cambiantes en los que se ha impuesto la visión digital del mundo. Por tanto, su forma de entender el trabajo ha cambiado y se basa cada vez más en las multitareas, la deslocalización y el uso de las redes sociales y nuevas tecnologías. 
  • Generación “Z” Centennials, nacieron después de la mitad de la década de los 90 y siguen naciendo actualmente. Son nativos digitales que nacieron con todas las tecnologías a su alcance. Su visión del trabajo aún está por definir y conocerlos será el reto (cada vez más cercano) de las empresas del futuro.  

En un entorno de este tipo el desarrollo del Talento sigue siendo la mayor prioridad de las organizaciones. Para gestionarlo hay que apostar por establecer nuevas formas de trabajo y de colaboración entre departamentos que integran a distintas generaciones. Una opción útil y que mejora la productividad, es cambiar la forma tradicional de trabajar por la organización en proyectos enmarcados dentro de entornos flexibles en los que la colaboración resulte fundamental. 

Trabajar en un entorno diverso puede suponer un punto interesante para tus colaboradores que les permitirá interactuar con personas con diferentes puntos de vista que enriquezcan el resultado final del proyecto. La diversidad generacional está presente en todas los departamentos y áreas de influencia del negocio. Por tanto, necesitamos un Plan de Acción completo y transversal que recoja la realidad existente en la empresa y las distintas acciones que llevaremos a cabo para gestionarla de manera adecuada.  

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El gran reto que tienen las empresas de cara al futuro será dirigir equipos de trabajo diversos. Las distintas edades y generaciones de los empleados serán un factor clave a tener en cuenta para conseguir cohesionar a los equipos y mejorar las relaciones internas. Combinar personas con distinta formación, experiencia y conocimientos, ayuda a las empresas a ser conscientes de la realidad existente en la sociedad actual y en el mercado y, a la vez, conserva su experiencia y la confianza de aquellos clientes que llevan años trabajando con la compañía y a los que los veteranos conocen y comprenden. 

Se trata de aunar conocimientos que nos permitan atender de una mejor manera las necesidades de nuestros clientes y permitan que el trabajo y la filosofía de la empresa pervivan en el tiempo manteniendo su posición en el mercado y atendiendo a las necesidades y cambios de su entorno.  

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En Corporate Yachting somos conscientes de esta nueva realidad a la que se enfrentan las empresas y para darle respuesta hemos creado un Programa de Diversidad Generacional que, a través de actividades disruptivas, permite que los empleados de distintas generaciones, interactúen, compartan experiencias y mejores su estado general. Tanto a nivel personal como profesional. La diversidad generacional debe ser el punto clave en el que se base una empresa actual para potenciar oportunidades de desarrollo y manejar los cambios del mercado a los que se tendrá que ir enfrentando a lo largo de su desarrollo empresarial.  

Cada generación puede aportar sus experiencias, formación y punto de vista al conjunto empresarial. Las generaciones con mayor antigüedad en puestos de la empresa pueden aportar la experiencia, conocimientos y la capacidad para reflexionar. Por su parte, las nuevas generaciones que se van incorporando al mercado laboral, ofrecen una visión fresca, un punto de vista optimista y una creatividad necesarias para que la empresa siga creciendo. 

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A través de una buena estrategia de comunicación y mediante distintas acciones, conseguiremos que los trabajadores se sientan reconocidos, motivados y que sientan que están mejorando su empleabilidad al participar de manera activa en las distintas áreas de trabajo de la empresa.  

Aprender a gestionar estas realidades distintas te ayudará a crear equipos de trabajo bien cohesionados en los que cada uno puede aportar su valor individual para conseguir una fortaleza de grupo mayor.  

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