Qué es el coaching de empresas

 In Team Coaching

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El coaching empresarial consiste en un proceso de coaching trasladado a la empresa: un entrenamiento que contribuye a desarrollar habilidades y actitudes para optimizar el potencial ejecutivo de la persona y ayudar a mejorar la actividad profesional desde un punto de vista general e integral.

Los principales objetivos del coaching de empresas son:

  • Fomentar el apoyo y la responsabilidad de los empleados.
  • Mejorar la eficacia y calidad de los resultados.
  • Superar las debilidades y potenciar las fortalezas individuales y grupales.
  • Potenciar la capacidad de liderazgo entre los directivos.
  • Promover los cambios y la adaptación de los directivos en la organización.
  • Aumentar la creatividad, convirtiendo los fracasos en oportunidades.
  • Transferir la mentalidad emprendedora a los trabajadores.
  • Capacitar a los participantes para la negociación.
  • Mejorar la comunicación interpersonal y las relaciones humanas en la empresa.

 

El coaching empresarial, también denominado organizacional, está muy relacionado con la capacidad de liderazgo, y admite tanto sesiones individuales como grupales o de equipo. Su misión principal es mejorar el rendimiento y la eficacia de los empleados, aunque también se puede utilizar en procesos de resolución de conflictos, de cohesión de equipos o para mejorar el ambiente laboral general.

Estos procesos de coaching de empresas permiten afianzar los valores, la filosofía, los objetivos y los retos de la propia empresa entre los empleados para que se identifiquen con ellos y los sientan como propios. Son procesos necesarios en el presente de las empresas y cada vez lo van a ser más en el futuro. El nuevo paradigma laboral primará la figura del líder sobre la del jefe tradicional, la cultura colaborativa entre departamentos, las relaciones humanas y la responsabilidad social. Cada organización configurará su propia cultura empresarial y buscará que sus empleados se identifiquen con ella.

En el marco del coaching empresarial, el coaching ejecutivo se centra en identificar, desarrollar y potenciar las capacidades profesionales de aquellos mandos intermedios y altos dentro del organigrama de una compañía.

El principal objetivo de este tipo de coaching es conseguir en el ejecutivo un nivel más elevado de productividad, una relación fluida con los empleados a su cargo, una mejor gestión de la presión en el puesto de trabajo y la conciliación del ámbito personal con el laboral. Promueve una reflexión interna sobre las conductas de liderazgo que adopta el ejecutivo en cuestión, analizando sus resultados y planteando alternativas con el fin de construir relaciones sólidas y de confianza con el resto de los empleados.

El coaching ejecutivo mejora la relación del directivo con su equipo, sus superiores y con toda la organización. Incrementa el autoconocimiento del ejecutivo, potenciando sus talentos y mejorando su liderazgo y su capacidad de inspirar a sus equipos. Contribuye también a alinear los intereses del directivo con los de la empresa, incidiendo de forma positiva en la conciliación y en la gestión del tiempo. Ayuda a resolver posibles conflictos con los empleados y a mantener una actitud positiva de compromiso, responsabilidad e iniciativa.

Existen diferentes técnicas que suelen utilizarse en este tipo de procesos de coaching empresarial y ejecutivo, pero una de las más habituales es la de las preguntas poderosas. Se trata de conversaciones transformadoras entre el coach y un individuo o grupo de empleados, en las que se analiza el punto de partida y se marca un objetivo para alcanzar. Gracias a las preguntas y las respuestas, aparecen los valores y las oportunidades que se quiere potenciar y aquellas creencias limitantes o amenazas que es necesario minimizar para alcanzar el objetivo propuesto. La creación y ejecución de un plan de acción permitirán alcanzar el reto propuesto.

Por otro lado, en todo proceso de coaching de empresas, el coach tiene que saber escuchar de forma activa, ser capaz de generar empatía y conectar con el grupo, analizar sin enjuiciar, sintetizar los comentarios y ofrecer un feedback útil. Ha de creer en la capacidad de las personas y del grupo y, sobre todo, ser capaz de acompañarlos y guiarlos en todo el proceso, tanto individual como grupal.

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