Cómo elegir a un buen coach empresarial

 In Team Coaching

👇👇👇 Danos tu opinión a través de RRSS 👇👇👇

A la hora de seleccionar a un coach, la mayoría de los directivos comete el error de elegir a alguien con quien se sienten cómodos. Si bien la facilidad de conexión entre el coach y el cliente es absolutamente necesaria, no es un factor suficiente por sí solo para seleccionar a un coach. Si se desea llevar a cabo un proceso de coaching empresarial exitoso, el primer paso consiste en elegir un buen coach. A continuación, exponemos algunas preguntas que es necesario plantear antes de tomar la decisión.


 ¿Cómo gestiona la confidencialidad?

En todo proceso de coaching empresarial o ejecutivo es clave la confianza entre el líder o directivo y el coach. La confidencialidad forma parte del código de ética de la profesión, pero hay que preguntar al coach de qué manera la va a gestionar, ya que seguramente van a tratarse temas personales y profesionales delicados que no pueden divulgarse a menos que haya un consentimiento explícito por parte del cliente.


 ¿Qué certificaciones y experiencia posee el coach?

Es necesario asegurarse de que el coach está certificado por un organismo oficial homologado en España, y posteriormente reconocido por las asociaciones profesionales de este sector, En España las más reconocidas son la Federación Internacional de Coaching (ICF) y la Asociación Española de Coaching (ASESCO). Esta certificación garantiza que el coach posee las habilidades adecuadas para desarrollar un proceso de coaching. También es necesario conocer su experiencia como coach empresarial y con qué tipo de empresas o en qué tipo de sectores ha realizado procesos de coaching con anterioridad.

 

 ¿Cuál es su tasa de éxito con líderes y directivos?

Hay que preguntar durante cuánto tiempo ha estado el coach gestionando procesos de coaching ejecutivo y qué historial de éxito posee entre los líderes y directivos que han sido sus clientes. En este punto, es necesario compartir con el coach nuestros objetivos en relación con el proceso y preguntarle sobre su experiencia al hacer coaching con personas que se plantean retos similares. Siempre hay que tener en cuenta que ningún coach puede garantizar los resultados, ya que estos dependerán en gran medida del compromiso, la implicación y el trabajo del propio cliente.

 ¿Cómo define y mide el éxito en un proceso de coaching?

El éxito de un proceso de coaching ejecutivo suele medirse normalmente en términos de habilidades y cambios de comportamiento (por ejemplo, conseguir una mejor escucha) y el impacto de esos cambios (por ejemplo, mejorar la relación con los empleados y conseguir mayor capacidad de influencia en la organización). El éxito de un proceso de coaching empresarial debe ser evaluado no solo por el propio cliente sino también por las principales partes interesadas a las que se quiere impactar.

 

 ¿Cuáles son las características del proceso de coaching?

Es necesario tener información previa acerca del coste y de la duración de las sesiones y el proceso: conocer la frecuencia de las sesiones y qué métodos y herramientas se utilizarán para evaluar y valorar el resultado final. Y también, saber qué pasa si el proceso no avanza o no funciona.

 

 ¿Qué sucede en una sesión de coaching?

En la mayoría de los buenos procesos de coaching, el coach mantendrá en mente la agenda con los objetivos generales en cada sesión. Preguntará al cliente por sus avances en el plan de acciones que se comprometió a realizar y qué ha ido aprendiendo de ello; también, qué temas desea abordar o en cuáles quiere centrarse en cada sesión. Y, al final de la sesión, siempre será necesario ofrecer un feedback sobre lo que se ha llevado de la sesión y determinar cuáles serán los siguientes pasos.

 

 

 ¿Qué temas puedo tratar con el coach?

Aunque estamos hablando de procesos de coaching empresarial, muchas veces los conflictos de índole personal también acaban saliendo a la luz, pues puede que sean parte de la causa de los problemas en el trabajo. La mayoría de los formadores ejecutivos confirmarán sin problema que también pueden abordarse temas más personales si son importantes para el seguimiento del proceso.

 

 ¿Cómo afronta el coach la falta de motivación o la resistencia al cambio?

A menudo, en un proceso de coaching que esté funcionando, se puede experimentar una cierta resistencia al cambio por parte del cliente, y es normal que aparezca. Un coach cualificado será capaz de detectar esa resistencia y trabajar con el cliente para abordarla. En este punto, es muy importante que se haya consolidado la confianza entre coach y cliente.

En definitiva, la elección de un buen coach empresarial es clave para asegurar la implicación del cliente y contribuir al éxito del proceso. La misión del coach es ayudar al directivo a convertirse en un líder inspirador y transformador. Por ello es importante seleccionar un buen profesional que ayude a conseguir los objetivos planteados.

 

 

Start typing and press Enter to search