Aprende a gestionar el talento senior de tu empresa

 In Team building

Las empresas actuales se enfrentan al reto de gestionar la diversidad generacional presente en sus equipos. En la actualidad existen compañías en las que conviven hasta cuatro generaciones diferentes. Aprender a manejar esta situación se ha convertido en un reto para empresas de todo tipo que ven cómo surgen nuevas necesidades en sus equipos de trabajo.

La labor de un buen líder es ser capaz de crear un entorno de trabajo en el que todos los empleados se sientan representados y tengan la libertad necesaria para exponer sus ideas. Un buen clima laboral potencia la creatividad y mejora la productividad, además, si el líder sabe cómo actuar y cuenta con las competencias personales y profesionales necesarias, conseguirá evitar los conflictos en sus equipos y, si surgen, tendrá las claves para manejarlos.

Cada generación actúa, piensa y trabaja de una determinada manera ya que cada uno ha configurado su personalidad y ha desarrollado su vida profesional en un entorno diferente. Apostar por las nuevas generaciones y valorar todo el conocimiento y energía que pueden aportar es importante. Pero no debemos dejar de lado la importancia que tienen los miembros sénior del equipo.

Las personas que llevan mucho tiempo en la empresa son una pieza clave para conseguir que todo funcione bien de manera interna. Existen muchos profesionales mayores de 50 años, que todavía tienen mucha carrera por delante y a los que les queda mucho por aportar y seguir creciendo.

gestionar-talento-senior

¿Cómo puedes gestionar el talento sénior en tu empresa?

Muchas empresas dejan de lado la apuesta por este tipo de talento ya sea por falta de inversión, por no tener tiempo o recursos para formar y reciclar estos perfiles o simplemente porque apuestan por fichar a nuevos profesionales dejando de lado a los que ya tienen dentro de sus equipos. Este error supone una descapitalización del talento y hace que las empresas pierdan a profesionales que pueden aportar conocimiento y experiencia.

En muchas ocasiones estos perfiles sénior se enfrenta a retos ante su falta de competencias digitales. Unos conocimientos que resultan necesarios pero que no son los únicos ni los más importantes. Las personas que llevan varios años en una empresa conocen su funcionamiento interno, tienen una relación con los clientes y saben cómo tratarlos y han vivido todos los cambios y el desarrollo de la empresa.

Antes de nada párate un momento a reflexionar sobre tu equipo ¿cuántas generaciones distintas conviven? ¿percibes diferencias entre ellos? ¿crees que el talento sénior presenta alguna deficiencia formativa en cuanto a competencias digitales? Una vez que te hagas estas preguntas elabora un plan de acción que te permita por un lado comprobar la situación en la que se encuentra la empresa y por otra establecer los retos y objetivos que quieres alcanzar. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, mándanos tus dudas y nosotros te ayudamos.

gestionar-talento-corporate-yachting

Aunque cada empresa tiene unas necesidades diferentes, aquí te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a gestionar y desarrollar el talento sénior de tu empresa.

  1. Establece modelos de evaluación de competencias sistematizados. Podrás conocer a tu equipo, sus debilidades y fortalezas y trabajar para mejorar.
  2. Apuesta por la formación: una formación continua permite hacer más empleables a todos los profesionales que trabajan contigo.
  3. Realiza actividades de team building. Ya sean actividades formativas indoor o actividades outdoor que permitan al equipo interaccionar, conocerse mejor y establecer sinergias para mejorar la productividad.actividades-team-building-corporate-yachting
  4. Practica la escucha activa. Es importante que conozcas a tu equipo, que escuches sus ideas y necesidades y crees un entorno seguro en el que puedan expresarse.
  5. Crea planes o equipos de trabajo multigeneracionales. Así conseguirás que los trabajadores de distinta edad de la empresa puedan desarrollar sus habilidades en equipo y aportar sus competencias individuales para conseguir un fin común.

El desarrollo y éxito de tu empresa pasa por conocer a los empleados que la forman y aprender a gestionar a tu equipo de la manera más eficiente. En Corporate Yachting queremos ayudarte con tus procesos de transformación y con la gestión de la diversidad generacional en tus equipos. ¿Empezamos?

 

Start typing and press Enter to search

shares