¿Qué son las regatas corporativas?

 In Team Coaching

👇👇👇 Danos tu opinión a través de RRSS 👇👇👇

Una regata es una competición de veleros que tienen que realizar un recorrido entre boyas desde una línea de salida común. Cada velero cuenta con un equipo o tripulación, coordinado por un patrón experto. El objetivo es intentar completar el recorrido en el menor tiempo posible, siguiendo las normas de la regata, adaptándose a las condiciones del mar y compitiendo con los demás veleros.

Estas regatas, trasladadas al ámbito corporativo, generan una actividad dinámica, original y divertida que cohesiona al grupo, fomenta el espíritu colaborativo en cada tripulación y vincula el branding de la empresa a una experiencia memorable.

 


Las similitudes existentes entre el mundo de las regatas de veleros y el entorno empresarial son muchas. Resulta significativa la utilización de metáforas cuando decimos que la compañía va “viento en popa” o que un departamento se “está hundiendo”. Otro paralelismo es el desarrollo de habilidades y valores tan importantes a la hora de navegar como en la organización: la colaboración, la coordinación, el liderazgo y la comunicación, entre otros. Y sin olvidar que nos movemos en un entorno natural que, al igual que el laboral, es cambiante, incierto y complejo.

Las regatas corporativas ofrecen a las organizaciones una excelente oportunidad de crear un evento al aire libre inolvidable y apto para clientes, proveedores, personal, socios estratégicos, etc.

 

Las principales ventajas que aporta la celebración de una regata corporativa a una empresa son:

La navegación como deporte que fomenta el trabajo en equipoCada una de las tripulaciones puede estar formada por miembros de un mismo departamento con el fin de fomentar su cohesión o por un equipo con integrantes de diferentes áreas, para contribuir a la comunicación y a la coordinación entre ellas. A bordo, se diluyen las diferencias jerárquicas de la empresa y todos los participantes trabajan unidos y en igualdad de condiciones para conseguir un objetivo común.

En el mar, cada miembro debe mostrar toda su capacidad de trabajar en equipo tanto para resolver posibles conflictos como para sobreponerse a los imprevistos que se puedan producir. De esta manera, se reconoce el trabajo de los compañeros y prevalece siempre el valor del grupo frente al de la propia persona.

 


Las regatas como foro de interacción con clientes, socios y proveedores. Este tipo de eventos para empresas generan un ambiente exclusivo, selecto y distendido a la vez: un escenario ideal para la interrelación, que permite a los directivos de la compañía reforzar y fidelizar las relaciones existentes con clientes o proveedores, o iniciar otras nuevas.

Los eventos náuticos como estrategia de branding empresarial. La celebración de regatas corporativas muchas veces lleva asociada una estrategia de marketing y relaciones públicas. A través de estas acciones se pretende aumentar la visibilidad y la reputación de marca, por un lado, e incrementar el sentido de pertenencia y de identificación del personal con la compañía, por otro.

 

Start typing and press Enter to search