Por qué el team building es la inversión más importante en una empresa

 In Teambuilding

El team building es la inversión más importante que una empresa puede hacer por sus empleados. Genera confianza, mitiga los conflictos, estimula la comunicación y aumenta la colaboración y la motivación. La creación de un equipo eficaz implica más empleados comprometidos, lo cual es bueno para la cultura de la empresa y para aumentar su productividad y rentabilidad.

La empresa canadiense O2E Brands aparece siempre en los rankings como uno de los mejores lugares del país para trabajar y el team building es una de sus razones de peso. Desvelamos su filosofía a la hora de crear actividades para desarrollar a sus equipos.

 

No forzar los aspectos corporativos

Los eventos más exitosos y memorables de team building son aquellos que no se parecen a estar un día en la oficina. Las actividades que abiertamente apuntan a extraer lecciones de liderazgo o prácticas son menos poderosas. Pasar tiempo juntos, compartir una experiencia o trabajar hacia un objetivo común permite que la unión suceda más orgánicamente y sea mucho más efectiva.

Por ejemplo, la empresa O2E Brands llevó un día a todo su equipo a un concierto de música country del cantante Eric Church, que se llamaba igual que su director general. No hubo lecciones explícitas sobre liderazgo, pero la experiencia de compartir un buen rato de música contribuyó a cohesionar el equipo de una forma lúdica y distendida.

 

 

Salir de la zona de confort

La felicidad y el aprendizaje están estrechamente unidos. Intentar cosas nuevas con el personal puede generar buenas vibraciones entre los empleados, lo que a su vez beneficia al negocio en sí. Elegir algo único y un poco fuera de la zona de confort de la gente puede animarles a que se reúnan de nuevas maneras.

En O2E Brands, el CEO se enteró de que uno de sus empleados tenía miedo a las alturas y que siempre había querido superar ese miedo. Por eso, organizaron una salida de todos los empleados al parque de aventuras más grande del país para practicar escalada, descensos en tirolina, etc.

 

No es un gasto, es una inversión

Hace unos años, la compañía llevó a su equipo a participar en las célebres competiciones NASCAR. Tuvieron que pagar unos 350 dólares por empleado, pero fue una inversión que valió la pena. El equipo se sintió apreciado, y la experiencia de ir a más de 200 kilómetros por hora por una pista chillando como locos fue absolutamente inolvidable e hizo que todos se sintieran como campeones.

Por ello, es necesario ver el team building no como un gasto sino como una inversión beneficiosa para la empresa, con un importante retorno en cuanto a motivación, fidelización y cohesión de los empleados que, de esta manera, serán más eficaces y rentables para la compañía.

 

 

Mantener la energía positiva en la oficina

Muchas de las actividades de team building que se organizan en las empresas suelen caer en el olvido una vez se han llevado a cabo. Es clave encontrar maneras de mantener la emoción en la empresa una vez finalizado el evento. El desafío consiste en crear oportunidades para que la gente se conecte e interactúe de manera significativa fuera de las reuniones o presentaciones regulares.

En O2E Brands, cada día a la misma hora toda la empresa se congrega en una rápida reunión para comprobar el estado de los grandes proyectos y celebrar los logros que se han alcanzado de forma conjunta. Más allá de eso, se anima a los empleados a compartir entre ellos su lista de 101 objetivos de vida (incluso se ha desarrollado una aplicación para hacerlo más fácil). Los retos van desde aprender a leer Tolstoi en ruso a caminar por la Gran Muralla de China. Es una manera poderosa de aprender sobre las personas y sus sueños, así como de generar ideas para futuras actividades de team building.

¿Cómo podemos saber si hemos logrado el éxito con nuestra actividad de team building? Si hubo risas, una sensación de emoción y logro y tal vez algunos “momentos Instagram”, definitivamente se está en el buen camino.

 

 

Preguntanos

Enseguida solucionaremos tus dudas.

Start typing and press Enter to search