las cinco disciplinas de un equipo de éxito

 In Team building, Team Coaching

👇👇👇 Danos tu opinión a través de RRSS 👇👇👇

INDICE

  1. ¿Qué modelo sigue un equipo de éxito que debería aprender los grupos de trabajo estándar?
  2. Las disciplinas esenciales que debes trabajar para formar un equipo exitoso
  3. La interconexión de las disciplinas

 

¿Qué modelo sigue un equipo de éxito que deberían aprender los grupos de trabajo normales?

Los equipo de éxito tienen diferencias notables respecto a los grupos de trabajo normales, ya que poseen elementos que los diferencian, como en el modelo que desarrolló Peter Hawkins.

Este autor dedicó más de 30 años a desarrollar un modelo después de haber estudiado varios equipos, y aunque en su mayoría fueron equipos directivos, esto puede ayudarte a saber si estás desarrollando o no todas las disciplinas esenciales necesarias para tener un equipo de exito.

Aunque en principio el modelo estaba formado por 4 disciplinas, más tarde se les añadió una quinta. Esta última incorporación fue esencial ya que se encarga de observar las interacciones dinámicas entre las demás.

 

“Cada área de trabajo exige una disciplina y aunque haya equipos que dominen una o dos de ellas, normalmente no desarrollan suficientemente el resto”

 

 

Las disciplinas esenciales que debes trabajar para formar un equipo exitoso

PUESTA EN MARCHA. O lo que es lo mismo, conocer a los miembros que constituyen el equipo, contar con unos propósitos claros y unos criterios definidos si se quiere lograr el objetivo con éxito. Se debe seleccionar a los miembros que, juntos, formen un equipo superior a la suma de sus partes.

ACLARAR. Es decir, desarrollar internamente la misión del equipo, la cual incluye:

  • El propósito
  • Las metas y objetivos estratégicos
  • Los valores básicos
  • Los protocolos y las formas de trabajar
  • Los roles y las expectativas
  • Una visión convincente del éxito

CO-CREAR. Esto es sinónimo de tener un propósito claro, estrategia, visión y capacidad de llevarlo a cabo, que no siempre es fácil. Por lo que la misión nunca debe ser un conjunto de palabras bien ordenadas, sino una influencia real y beneficiosa en el rendimiento.

CONECTAR. Ya que es necesario unir compromiso con conexión individual y colectiva con los principales grupos de interés. Sólo a través de ese trabajo mancomunado es viable conseguir un mejor rendimiento del equipo.

APRENDIZAJE BÁSICO. Es básica, como bien su nombre indica, pero es central y más importante que el resto ya que es el lugar donde el equipo reflexiona y se detiene en su propio rendimiento consolidando su aprendizaje.

 

“El equipo necesita ser efectivo en las cinco disciplinas. Aunque hay una clara progresión para desplazarse a través de esas disciplinas, existe un ciclo continuo”

 

 

La interconexión de las disciplinas

Este modelo, al no ser lineal y sí cíclico, necesita de la conexión entre sus disciplinas:

 

– Conectar la puesta en marcha y aclarar:

Esto se basa en un proceso repetitivo y dialógico que conlleva a los encargados a hacer lo posible por clarificar lo que significa el éxito en las siguientes dimensiones:

  • Rendimiento financiero
  • Rendimiento de productos y servicios
  • Reputación
  • Innovación
  • Personal
  • Transformación de la empresa y su lugar en el sector

 

– Conectar aclarar y co-crear:

El equipo necesita organizar sus tareas diarias, sus aspiraciones, cómo han planteado hacerlo y evaluar cómo lo están haciendo, mientas se ordenan el cometido y la misión; todo esto recalcando la necesidad de tener bien en mente lo que es real y realizable y lo que no.

 

– Conectar co-crear y conectar:

Actuar de una manera aislada impide el diálogo con el contexto social y ambiental, así como la participación en el cambio de los grupos de interés. Es por eso que un equipo de alto rendimiento sólo puede crear en conjunto si antes co-crean sobrepasando los límites de sus grupos de interés.

 

– Conectar conectar y la puesta en marcha:

Las disciplinas podrán ser llevadas a cabo siempre y cuando se establezcan las conexiones necesarias entre el contexto ambiente y las personas responsables de cada tarea.

 

– El aprendizaje básico conectada con el resto:

El equipo de alto rendimiento emplea parte del tiempo en la evaluación y reflexión de los otros cuatro modelos de las disciplinas. Así conocen mejor el funcionamiento del equipo dentro y fuera de sus límites y de los de su contexto.

Este proceso suele llevarse a cabo en un momento ajeno al de trabajo con el fin de brindarle al equipo la posibilidad de poder detenerse, tener una visión panorámica y volver a empezar. Por eso creemos firmemente en actividades de Team Coaching outdoor como las nuestras.

 

“Las disciplinas de aprendizaje básico no existen solo para las ocasiones especiales o los días de trabajo fuera de la oficina, sino que deben convertirse en un aspecto esencial de todas las reuniones de equipo”

 

Start typing and press Enter to search