Las 7 claves para potenciar un buen clima laboral
Un buen clima laboral nos permite mejorar los resultados generales de la empresa ya que influye notablemente en el estado de ánimo de los colaboradores y, por tanto, en su productividad.
Para que esto funcione es necesario establecer una estrategia interna y comprobar si funciona o no para poder llevar a cabo las acciones necesarias para optimizar sus resultados.
Si quieres mejorar el clima laboral de tu empresa empieza por fijarte y potenciar un punto fundamental: la comunicación interna. ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, en Corporate Yachting vamos a ayudarte compartiendo contigo las claves infalibles para potenciar un buen clima de trabajo.
- Utilizar un trato cercano con tus empleados. Potenciar una comunicación amable y cercana ayuda a humanizar las relaciones y permite que los empleados se sientan más cómodos en la empresa. Para ello es fundamental que compruebes el tipo de comunicación que existe en tu equipo, la manera en la que se relacionan los miembros del mismo y las posibles asperezas que deberás limar para que mejore la comunicación interna. Si utilizas un lenguaje amable, inclusivo y respetuoso con la diversidad de tu equipo, generarás un clima más positivo y verás cómo todo esto repercute positivamente en la consecución de objetivos.
- Invierte tiempo en tu equipo. A veces nos perdemos en el estrés del día a día y no prestamos una debida atención a las personas que configuran el motor de nuestra empresa. Te recomendamos pararte de vez en cuando y acercarte a tus colaboradores, compartir con ellos puntos de vista, debatir sobre los proyectos que se están llevando a cabo y escuchar sus opiniones. También puedes ofrecerles la posibilidad de participar en actividades de Team Building que les permitan salir de su zona de confort y enfrentarse a situaciones que les ayudarán a crecer a nivel personal y profesional. ¿No sabes por dónde empezar a buscar? En Corporate Yachting podemos ayudarte. Nuestros programas están orientados al desarrollo del Talento y a potenciar la Propuesta de Valor del Empleado.
- Crea un espacio de comunicación seguro. Trabaja para conseguir un entorno en el que todos se sientan una parte importante y no tengan miedo de compartir sus ideas. Una visión crítica y constructiva de la situación de la empresa te ayudará a optimizar tus decisiones y orientar el rumbo para alcanzar los objetivos de manera eficaz.
- El liderazgo. Un buen líder debe saber cómo funciona su equipo y actuar en consecuencia. Cada entorno de trabajo exige unas condiciones diferentes y, si sabemos adaptarlas al equipo que interacciona en el mismo, conseguiremos que su productividad aumente. Como punto de partida puedes mantener reuniones con el equipo para tratar de conocerlos mejor e interactuar con ellos de una forma más cercana y distendida. Para ser un líder competente tienes que ser flexible ante la distintas situaciones que se te presentarán.
- Aumenta el Engagement Employee. Conseguir una mayor implicación de los empleados influirá positivamente en la productividad de la empresa. Además, te ayudará a que todos se sientan más implicados en los procesos internos y verás como aumentan las interacciones entre los miembros del equipo. Para generar un mejor engagement tendrás que utilizar distintas técnicas de liderazgo.
- Cuida el entorno de trabajo. Fijarte en que el clima laboral en el que tus colaboradores desarrollan su actividad sea adecuado y les permita sentirse cómodos. El lugar de trabajo es donde más tiempo pasan tus colaboradores por eso hay que tener en cuenta distintos aspectos que les permiten desarrollar su actividad y mejorar su rendimiento. Para ello apuesta por espacios amplios, con buena distribución, una iluminación adecuada y ordenados. Así conseguirás aumentar el bienestar de tu equipo que se sentirán felices de trabajar en un ambiente agradable.
- Organización de tareas. Una falta de liderazgo y de organización puede causar desequilibrio en tus colaboradores. Es importante que establezcas protocolos y procedimientos claros que hagan más fácil el desempeño del trabajo. Es un punto que ayudará a que, a nivel organizacional, todo funcione mejor. Cada departamento sabrá cuáles son sus funciones y se encargará de que se lleven a cabo tanto a nivel individual como en conjunto. Esta claridad en el reparto de tareas incrementará el rendimiento y puede mejorar las relaciones interdepartamentales.
Hay muchas formas de mejorar el clima laboral de tu empresa. Lo fundamental es que aprendas a conocer tu entorno y las características de tu organización para aplicar aquellas claves que consideres fundamentales para que todo funcione.