La adaptación al cambio, un indicador de liderazgo profesional
👋 Soy Jose Alfredo López 👉 [Bio Linkedin] y quiero darte la bienvenida al mundo de Corporate YACHTING, donde enseñamos algunas de las soluciones de Team Building y Team Coaching que hemos empleado en intervenciones en Comités de Dirección y Mandos Intermedios de empresas muy conocidas de este país.
La adaptación al cambio es un indicador de liderazgo profesional que es de de gran relevancia para las áreas de RRHH. Esta competencia aporta versatilidad de comportamiento y la habilidad para modificar la propia conducta con el fin de alcanzar objetivos o solucionar problemas comunes. Vamos a profundizar en este concepto para que entiendas mejor las posibles soluciones que podemos aportarte. Por cierto no te pierdas el CONTENIDO EXCLUSIVO que te podrás descargar al final de este post.
La definición de adaptacion al cambio de Charles Darwin es la que tomaremos como base para entender lo que será la adaptación al cambio en las empresas, entendiendo a esta como una competencia profesional.
“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Charles Darwin.
Esta competencia se hace imprescindible en el mercado laboral actual, caracterizado por constantes reestructuraciones, cambios en las plantillas de las empresas y por la búsqueda de un tipo de liderazgo constructivo e inspirador.
El progreso de las organizaciones está hoy en día muy relacionado con el cambio, y la capacidad de adaptación es uno de los mayores indicadores de liderazgo personal y profesional.
Los empleados con esta competencia son capaces de adquirir nuevas habilidades y de adaptarse con facilidad a los nuevos equipos de trabajo. Se muestran flexibles y con la mente abierta a nuevos aprendizajes y a valorar otras opiniones y otra manera de realizar las tareas. Pero para facilitar este proceso es necesario que primero se analicen internamente y evalúen sus competencias. Para ello os dejamos en este link una pequeña guía que hemos creado para ellos “La evaluación de competencias de Alto Rendimiento”
Los departamentos de recursos humanos de las empresas lo saben y por ello se trata de una competencia clave muy valorada en los procesos de selección de personal, sobre todo para puestos estratégicos. En estos casos, las organizaciones no solo buscan empleados con capacidad de adaptación, sino también individuos que sepan transmitir a sus equipos esa flexibilidad y proactividad que se necesitan a la hora de afrontar las dificultades y los cambios en la compañía.
Frente a cualquier cambio, la adaptación del equipo de trabajo dependerá en gran medida de la cantidad de información que pueda transmitir el líder sobre la novedad, y lo primero que impacta es la propia actitud de este frente al cambio que se va a acometer.
La adaptación y la gestión del cambio se presentan en dos ámbitos:
Ámbito personal: Es la capacidad de cada persona para prever, analizar, afrontar y adaptarse a los cambios.
Ámbito organizacional: Todas las empresas deberían contar con un plan de gestión del cambio con el fin de adaptarse mejor a las transformaciones y los retos de su sector, sus clientes y sus entornos de trabajo.
¿Qué conductas van asociadas a la capacidad de adaptación en las empresas?
La flexibilidad, la iniciativa y el aprendizaje continuo son habilidades relacionadas con la capacidad de adaptación a los cambios que se producen en las empresas. Los individuos que muestran esta capacidad en su entorno laboral se caracterizan por seguir una serie de conductas específicas:
- Modifican su comportamiento para adecuarse a nuevas estrategias.
- Asimilan con rapidez nuevos conocimientos y los aplican con eficacia a su puesto de trabajo.
- Perciben los cambios como una oportunidad de aprendizaje.
- Saben afrontar situaciones cambiantes e innovadoras y valorar sus consecuencias positivas o negativas.
- Pueden modificar sus conductas y opiniones con el fin de conseguir un objetivo común.
- Mantienen una elevada capacidad de comunicación, empatía y escucha.
- Muestran fortaleza, tolerancia y autocontrol ante las adversidades y contradicciones.
- Tienen resistencia al estrés, a las presiones y a los conflictos.
- Anticipan los posibles cambios y problemas antes de que sucedan
Las empresas necesitan hoy en día equipos capaces de adaptarse a los cambios e incluso de anticiparse a ellos. El tipo de liderazgo que requieren los equipos es el de personas que tengan una amplia visión estratégica y capacidad de anticipar y prever los cambios, con el fin de gestionarlos de forma ágil y eficiente en el complejo entorno laboral actual. Por este motivo desarrollamos sesiones de adaptación al cambio dentro de programas de coaching de equipos en formato regata. Te dejo un vídeo para que te hagas una idea.
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