El compromiso en la empresa, un valor en alza

 In Liderazgo

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👋 Soy Jose Alfredo López 👉 [Bio Linkedin] y quiero darte la bienvenida al mundo de Corporate YACHTING, donde enseñamos algunas de las soluciones de Team Building y Team Coaching que hemos empleado en intervenciones en Comités de Dirección y Mandos Intermedios de empresas muy conocidas de este país.

El compromiso de un trabajador con su empresa es un vínculo basado en su grado de implicación emocional e intelectual con la organización. Los trabajadores comprometidos se sienten motivados por perseguir el bien común para su empresa y se identifican con los retos y objetivos de la misma.

Un trabajador comprometido con su empresa será en primer lugar alguien muy implicado con su profesión y con él mismo. El compromiso de los empleados y colaboradores contribuye positivamente a la eficiencia, productividad, satisfacción y éxito de la organización. Este compromiso viene marcado por la diferencia entre tener que hacer lo que se debe hacer y querer hacer lo que se ha de hacer.

Pero: ¿qué premisas son necesarias para la existencia de compromiso entre el empleado y la empresa?


Satisfacción: 
un empleado comprometido es en primer lugar un individuo que se siente satisfecho con su rol laboral e ilusionado de formar parte de su empresa.

Implicación: el trabajador vive su trabajo alineado con los valores, filosofía y objetivos de la empresa y se siente emocionalmente vinculado con la misma.

Lealtad: el empleado leal está fuertemente vinculado a su empresa, orgulloso de pertenecer a ella. Esto lo convierte en alguien fiel a la organización y con ganas de permanecer en ella.

Cuando existe un compromiso real de los trabajadores hacia la empresa y sus productos, servicios y marca, se genera una mayor captación y lealtad de los clientes y un aumento de la eficiencia y de los beneficios de la compañía.

 

El compromiso como vínculo emocional entre el empleado y la empresa puede ser de tres tipos:

Compromiso emocional: El empleado muestra un apego afectivo y se identifica con los valores y con la cultura de la empresa hasta el punto de preocuparse por los problemas de la organización y de desear permanecer en ella.

Compromiso material: Depende de la percepción que el trabajador tiene de lo que recibe por parte de la empresa (en cuanto a salario y formación) en base a su trabajo, los costes personales que le supone el empleo y lo que perdería en caso de despido o abandono de la empresa. Un ejemplo de este compromiso material, más haya del salario, sería el apoyo de la empresa a una iniciativa propia en un programa de formación como los que desarrollamos. Ene este caso el empleado se siente valorado como persona, ya que el principal beneficiado es el mismo.

Compromiso moral: El sentimiento de lealtad a la empresa viene dado por presiones y creencias de tipo familiar, cultural o personal.

Y ¿Qué herramientas podemos emplear para desarrollar este compromiso? Como cuento en el audio que te dejo a continuación el coaching sistémico de equipos es la herramienta más adecuada para desarrollar el compromiso en la empresa.

 

 

En corporate yachting somos especialistas en coaching sistémico de equipos, por eso te recomiendo que te pases por la pagina de coaching de equipos donde podrás volverme a escuchar dando una explicación más concreta de como sería uno de nuestros programas, o descargarte el “LIBRO BLANCO DEL COACHING DE EQUIPO”

 

Para ir concluyendo diré que los empleados comprometidos están más motivados y viven los éxitos de la empresa como suyos. Este hecho refuerza aún más la vinculación con la organización. Los beneficios de los trabajadores comprometidos para una empresa con muchos y, por ello, los directivos de las compañías pueden aumentar ese compromiso de diferentes maneras:

  • Fomentando un buen clima laboral y creando un ambiente positivo de confianza y de entusiasmo.
  • Ofreciendo formación empresarial y recursos de aprendizaje continuo. Como nuestro programa OPEN de liderazgo.
  • Gestionando de forma eficaz la política retributiva de los empleados así como el salario emocional y los beneficios sociales (como puedes ver en el post el contrato emocional).
  • Valorando el talento y las habilidades de los trabajadores. El reconocimiento es una de las herramientas que generan mayor satisfacción en un empleado.
  • Potenciando el desarrollo profesional y la promoción interna en la empresa.
  • Liderando con inteligencia, favoreciendo la motivación y el sentimiento de orgullo entre los empleados por pertenecer a la empresa.
  • Todos estos aspectos facilitarán un mayor compromiso e implicación de los trabajadores con la misión, objetivos y valores de la empresa y contribuirán de forma positiva al aumento de clientes y beneficios.
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