5 herramientas para mejorar las competencias laborales

 In Team Coaching

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Desarrollar y fortalecer las competencias de los empleados es un factor vital para mantener la competitividad de las empresas. Potenciar las competencias de los colaboradores y empleados les ayuda a ser más productivos y a mejorar aquellas habilidades que aportarán valor a la organización. Además, cuando se refuerzan las competencias de los trabajadores, la empresa puede afrontar con más facilidad los retos y cambios del entorno. También mejora la satisfacción laboral de los empleados con la empresa, lo que reduce la rotación de personal y fomenta el compromiso con la compañía.

Estas son algunas de las herramientas más efectivas que existen para gestionar el talento de los empleados y mejorar y fortalecer sus competencias laborales:

FORMACIÓN CONTINUADA

Un programa de formación y aprendizaje continuados es necesario para que los empleados adquieran nuevos conocimientos y estén mejor preparados para afrontar los cambios y retos de la empresa. La transferencia de conocimiento y el aprendizaje continuo mejoran los niveles de eficacia y de productividad de los trabajadores, los hace más flexibles, más resolutivos ante los cambios y más receptivos ante la innovación.

Internet está cambiando la forma en que los profesionales acceden a la formación. Cada vez es más relevante el papel de los entornos personales de aprendizaje (en inglés Personal Learning Environment, PLE), donde cada empleado puede configurar su propio itinerario formativo según sus necesidades, disponibilidad y capacidades previas.

COACHING

El coaching ejecutivo o empresarial es un método muy efectivo para mejorar la comunicación de los equipos, directivos y departamentos, así como para potenciar un estilo de liderazgo sano y eficaz en la empresa. La metodología utilizada por el coaching mejora la comunicación y las habilidades para resolver conflictos. También identifica y potencia las habilidades y competencias de cada individuo con el fin de fomentar que desempeñe su trabajo con una mayor motivación. Gracias al coaching, los empleados pueden tomar conciencia de los retos o conflictos que hay que resolver en la empresa y responsabilizarse de su resolución a través de un plan de acción ideado por ellos mismos en colaboración con el coach.

EQUIPOS COLABORATIVOS

La creación de proyectos por parte de equipos multidisciplinares fomenta el espíritu colaborativo de los empleados y aumenta la responsabilidad, la proactividad y el sentido de pertenencia a la empresa. La participación, en un mismo equipo, de colaboradores con diferentes competencias refuerza y enriquece las habilidades de cada uno de los miembros. Se trata de aprender a través de la observación de los otros y de la transferencia de información dentro del propio equipo.

COMUNICACIÓN MULTIDIRECCIONAL

La comunicación multidireccional implica una comunicación de arriba abajo, de abajo arriba, transversal, interna y externa. Una cultura de comunicación eficaz y transparente entre los diferentes departamentos y jerarquías de la empresa es una herramienta clave a la hora de fortalecer y mejorar las competencias laborales de los empleados. Es necesario integrar la comunicación en las actividades diarias de la organización y establecer unos canales adecuados tales como reuniones, intranet, newsletters internas, comunicados, reportes, etc.

ROTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

La rotación de puestos de trabajo y el entrenamiento cruzado permiten aprender nuevas habilidades desde una posición y una perspectiva diferentes. Esto permite detectar qué competencias debe fortalecer cada empleado con el fin de avanzar en su carrera profesional y acceder a puestos de mayor responsabilidad dentro de la propia empresa.

Una variante de esta herramienta consiste en cambiar a un empleado a un puesto de trabajo diferente pero con la misma jerarquía y una responsabilidad y remuneración similares. De esta forma, se aumenta la flexibilidad de los trabajadores, la comunicación y el intercambio de información entre los diferentes departamentos.

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