Ideas para motivar a los empleados en la empresa (II)

 In Coaching sistémico

En el pasado post indicamos y explicamos ideas para motivar a los empleados en la empresa. Con este segundo post queremos concluir y conseguir tener una visión global para que motivar a los empleados sea una tarea sencilla y agradable para todos.

 

10. Crear un entorno de oficina único

Crear un entorno único y acogedor dentro de la oficina es algo que normalmente se hace paso a paso. Obras de arte, libros, objetos de decoración, música, un área de descanso e incluso una mascota de oficina son solo algunas de las propuestas que pueden ayudar a agregar un carácter singular al entorno laboral. Una oficina divertida y acogedora mejorará, sin duda, los niveles de compromiso de los empleados y hará que la semana laboral sea un poco menos estresante.

 

11. Contratar según las capacidades y la actitud

Los directivos desean tener empleados con una gran experiencia y calificaciones increíbles. Sin embargo, a la hora de contratar, hay que tener muy en cuenta la actitud y otras capacidades relacionadas con la inteligencia emocional. Los empleados que tienen más probabilidades de participar y estar motivados en su trabajo son aquellos que se sienten entusiasmados, son agradables y mantienen habitualmente una actitud positiva.

Un currículum vitae puede indicar qué tipo de experiencia profesional tiene un empleado potencial, pero no hay nada mejor que una entrevista cara a cara cuando se trata de obtener una idea de la actitud de alguien.

 

 

12. Permitir que los empleados se centren en lo que hacen mejor

Los empleados quieren saber que el trabajo que están haciendo es apreciado y significativo, y si lo sienten así, se comprometerán. También quieren que se les brinde la oportunidad de brillar, lo que significa que deben tener la capacidad de hacer lo que se les da mejor siempre que sea posible.

El error más grande que puede cometer un líder es asignar a aquellos que trabajan con él tareas que simplemente no coinciden con sus habilidades, algo que no solo puede llevar a un rendimiento deficiente, sino que sin duda tendrá un impacto negativo en el compromiso de los empleados.

 

13. Fomentar el networking

Un empleado eficiente es aquel que está motivado y enfocado en mejorar su propia carrera tanto como sea posible. Por tanto, es buena idea animar a los empleados a conectarse con otras personas, tanto dentro como fuera de la organización. Se trata de una excelente manera de ayudarles a enfocarse en la construcción de sus carreras, al tiempo que los incita a estar más involucrados en sus roles actuales. Las posibilidades son infinitas y cuanto más se concentren los empleados en construir sus redes, más se beneficiará el negocio al final.

 

14. No usar solo el dinero como recompensa

Ningún empleado va a rechazar un aumento de salario, pero muchas veces algunas personas necesitan algo más que dinero para sentirse motivados y comprometidos con la empresa. Hay otras maneras de recompensar al personal por un trabajo bien hecho en lugar de darles dinero. Es lo que se denomina el salario emocional, que puede ir desde unos días de vacaciones extras a unos tickets restaurante, un bono regalo, descuentos en servicios sociales como el seguro médico, etc.

 

15. Dar a los empleados visibilidad

Dar visibilidad a los empleados dentro de la empresa puede tener un gran impacto en sus niveles de compromiso y a menudo es exactamente lo que se necesita para ayudar a que alguien se sienta más en contacto con su trabajo y perciba que es importante para la compañía.

Algunas veces, todo lo que se necesita para dar visibilidad a un empleado es poner su nombre en algo que otras personas verán, mencionándolo en una nota de prensa, en la intranet o en una publicación de la empresa y agradeciéndole la tarea realizada.

 

 

16. Ofrecer tiempo durante el día para el desarrollo personal

La jornada laboral es larga a veces y para algunos empleados puede ser difícil obtener el tiempo que necesitan para trabajar su crecimiento personal. La mayoría de la gente quiere aprender algo, así que una buena idea es dejar tiempo durante el día para que puedan explorar algo nuevo. Dejar, por ejemplo, media hora al día para que hagan algo en la oficina que no esté relacionado con el trabajo: leer, realizar algún curso online, hacer yoga, meditar, practicar un idioma, etc. Esto hará que el ambiente sea más cómodo para los empleados, lo que conducirá a un personal más comprometido con la empresa.

 

17. Permitir que los empleados trabajen en otros departamentos

Si hay algo que puede hacer que los niveles de compromiso de los empleados se disparen, es ayudar al personal a aprender como funciona la compañía al completo. Esto significa que los miembros de la organización deben tener la oportunidad de ver cómo se trabaja en un departamento diferente al suyo, e incluso probarlo.

Permitir que el personal se traslade de un departamento a otro en alguna ocasión no solo ayudará a los empleados a conocerse mejor, sino que todos comenzarán a ver la forma en que realmente funciona la compañía. Esto generalmente conduce a una fuerza laboral más comprometida y cohesionada.

 

18. Celebrar una noche de premios

Puede parecer una idea frívola, pero organizar un evento con una entrega de premios entre el personal puede ser una buena ocasión para reunirse todos y celebrar los logros del año. Alquilar un espacio con un buen catering, música en vivo y unas categorías de premios creativas contribuirán a que el evento sea un éxito.

 

 

19. Traer oradores motivadores

Una conferencia motivadora de un orador brillante puede ayudar a mejorar la participación, inspiración y motivación de los empleados. Este tipo de conferenciantes ayudan a recordar a los empleados la importancia de la función que desempeñan dentro de la organización, y su actitud positiva muchas veces es contagiosa.

Se puede organizar una conferencia de este tipo cada trimestre. Al elegir a una persona para que venga y hable es esencial tener en cuenta los intereses y la cultura del personal. Las posibilidades de adaptar el programa de oradores motivadores a la organización son muchas y cuanto más alineado esté ese programa con los intereses de los trabajadores, mayores serán las garantías de éxito.

 

 

Preguntanos

Enseguida solucionaremos tus dudas.

Start typing and press Enter to search