Las 10 maneras de aprovechar el mejor talento de tu equipo

 In Liderazgo

👇👇👇 Danos tu opinión a través de RRSS 👇👇👇

Cuando se trata de contratar talento, hay dos estrategias básicas que funcionan. La primera es detectar el mejor talento existente en un sector determinado del mercado laboral. La segunda consiste en contratar trabajadores con un talento moderado y sacar lo mejor de ellos. Dado que la mayoría de las empresas no pueden pagar el coste de reclutar y retener el nivel más alto de talento, suelen optar por la estrategia número dos.

Aquí están diez de las maneras más eficaces que pueden ayudar a un líder a aprovechar las capacidades de sus colaboradores:

1 Creer en el equipo

Si el líder o directivo cree en el potencial de sus empleados, se lo va a demostrar casi inconscientemente a través de su lenguaje verbal y corporal, el contacto visual y sus decisiones. Por el contrario, si alberga dudas sobre este tema, el equipo también lo va a notar y la estrategia de extracción de talento fracasará.

2 Escuchar activamente

No hay mejor manera de empoderar a otra persona que escuchar activamente y con empatía lo que tiene que decirnos y sus opiniones sobre algún tema determinado relacionado con la empresa. Al dedicar tiempo a dejar de lado los propios pensamientos y obligaciones, se le demuestra al empleado que cuenta en la organización y que su opinión es importante para la dirección de la compañía.

 

 

3 Compartir las debilidades y fortalezas

Cuando un líder es honesto acerca de sus capacidades —buenas y malas—, anima a los miembros del equipo a adoptar la misma actitud. La mayor fortaleza consiste en conocer las propias debilidades, ya que permite asociarse eficazmente con personas cuya experiencia es un buen complemento de la del líder.

4 Ser objetivo

A todos nos gusta pensar que somos objetivos y de mente abierta, pero eso no siempre es cierto. Cada uno de nosotros tiene ciertas actitudes y sesgos que nos impiden ver la verdad. Cuanto mejor los entendamos, mejor podremos hacer ajustes. Por ejemplo, si alguien tiende a ser muy planificador, podría pensar que un empleado se comporta precipitadamente porque invierte poco tiempo en la planificación, pero la realidad puede ser que ese empleado sea incluso más rápido o eficaz. Ahí radica la detección de ese talento, sin prejuicios y sin comparaciones con otros empleados o con uno mismo.

5 Liderar con simplicidad y claridad

La principal razón por la que los empleados no siguen a su líder es porque no entienden lo que este quiere. Muchos equipos se muestran desconcertados por sus líderes a causa de un estilo de liderazgo demasiado contradictorio, complejo o confuso. Este hecho puede limitar de forma importante la eclosión de talento entre los empleados, así que la recomendación es actuar con un estilo de gestión basado en premisas simples y claras.

6 Inspirar, no intimidar

Muy pocas personas trabajan bien bajo presión extrema. Si el equipo trabaja en un modo de “hay que hacerlo o de lo contrario…”, esto puede ser sinónimo de que se ha fracasado como líder. Es mucho más sabio inspirar y motivar con mensajes positivos que empujar a los equipos a la acción mediante amenazas. Cuanto más se dependa de la intimidación, más probable es el fracaso a la hora de que los empleados demuestren y apliquen su talento.

 

 

7 Invertir en formación

La formación es una de las grandes herramientas asociadas al talento. Desde gestionar programas de formación continuada en la propia empresa hasta pagar a los empleados posgrados, cursos online, etc., todo ello conlleva el aumento y la consolidación de las capacidades, las habilidades y el talento de los equipos, y puede ayudar a que sus miembros sean promocionados o a ofrecerles mayores responsabilidades.

8 Elogiar el esfuerzo

El líder ha de promover una mentalidad de crecimiento en los miembros de su equipo y ayudarles a descubrir que, con el suficiente esfuerzo, pueden lograr objetivos asombrosos. Por tanto, será necesario promover, incentivar y elogiar el esfuerzo realizado por los empleados y no solo los resultados obtenidos.

9 Difundir el reconocimiento

Cuando el líder abarca todo el reconocimiento, se elimina una de las técnicas principales de motivación. Es necesario reconocer y valorar el talento de todos los miembros del equipo para inspirarlo, cohesionarlo y como forma de agradecimiento.

10 Incentivar la movilidad

Algunos líderes se aferran a sus empleados demasiado firmemente y esto no es positivo para la evolución del talento. Una estrategia positiva consiste en buscar activamente oportunidades para los miembros del equipo y promocionarlos. De esta manera se fortalece la imagen del líder como persona que sabe detectar y potenciar el talento de sus empleados.

 

Start typing and press Enter to search