El proceso del coaching de equipos a través del modelo CID-CLEAR

 In Coaching sistémico

ÍNDICE:

  1. El proceso del coaching de equipos
  2. ¿En qué consisten las fases del modelo CID-CLEAR?
    • Acordar 1
    • Investigar
    • Diagnosticar
    • Acordar 2
    • Escuchar
    • Explorar
    • Actuar
    • Revisar

 

1.- El proceso de coaching de equipos

Como en cualquier ámbito cualquier acción tiene una programación y un tiempo de desarrollo. En nuestros programas de Team Coaching empleamos el modelo CID-CLEAR desarrollado por Peter Hawkings.

El modelo CLEAR (Contracting, Listening, Exploring, Action, Review) o lo que es lo mismo: Acordar, Escuchar, Investigar, Actuar, Revisar; se desarrolló en 1978 como modelo de supervisión, evolucionando en los años 80 como modelo individual de coaching. Aun así, no fue aplicado al coaching de equipo hasta algunos años después.

Este modelo especifica las cinco fases de cualquier coaching, más las que añadieron Peter Hawkins y sus colaboradores hasta conseguir el modelo completo CID-CLEAR. Actualmente se basa en las siguientes fases: Acordar 1, Investigar, Diagnosticar, Acordar 2, Escuchar, Explorar, Actuar, Revisar; y sirve para tener una guía en el proceso de coaching de equipos a lo largo del tiempo.

Desde Corporate Yachting & Partners queremos comentarte que desde nuestra experiencia, este proceso no es un flujo lineal. El camino por el proceso retrocede y avanza sobre todo después de la fase de escucha, volviendo a la etapa donde haya que corregir algo. Por lo que lo normal es que se formen ciclos repetitivos.

 

2.- ¿En qué consisten las fases del modelo CID-CLEAR?

 

  • Acordar 1: debates preliminares

Antes de empezar a trabajar con el equipo, es fundamental que el líder del equipo y el Coach tengan un debate preliminar que arroje luz sobre la estrategia a seguir.

Algunas cuestiones útiles de esta etapa que pueden ayudar a entender mejor la estrategia a seguir son:

– ¿Por qué yo? ¿Con quién más ha hablado?

– ¿De quién fue la idea? ¿Está todo el mundo de acuerdo con ella?

– ¿Ha recibido ayuda antes para desarrollar el equipo?

– ¿Qué entiende por coaching de equipo?

– ¿De qué no puede hablarse en este equipo?

– ¿Cómo sabrá que este trabajo de desarrollo ha tenido éxito para el equipo, los miembros y los grupos de interés?

 

  • Investigar

Investigar, en su definición más básica se trata de recopilar información, en este caso, sobre el equipo. Esta obtención de información se puede realizar de numerosas formas pero se debe tener en cuenta las impresiones que el equipo dé acerca de su funcionamiento y rendimiento, los miembros que lo forman, relaciones y grupos de interés.

En esta etapa el coach de equipo puede desempeñar las siguientes funciones:

– Dirigir reuniones semiestructuradas individuales.

– Enviar cuestionarios y devolver un feedback. 

– Tener conversaciones complementarias con los grupos de interés.

 

  • Diagnosticar

La información necesitar ser analizada y clasificada para poder llegar a las hipótesis de actuación. Estas hipótesis servirán para diseñar el enfoque de coaching de equipo. Para llevar a cabo todo este análisis utilizaremos las cinco disciplinas del modelo de equipos de alto rendimiento de las que te hablábamos hace dos post. Con esto se logrará saber qué aspectos del equipo funcionan bien y en cuáles, por el contrario, se tendrá que mejorar.

 

“Los equipos buscan ayuda porque están el peligro, conflicto, confusión o déficit. Cada una de esas razones provoca una reacción instintiva del asesor o una respuesta más útil y meditada”

 

  • Acordar 2

Una vez se ha pactado el primer acuerdo, la investigación y el diagnóstico, se debe reunir todo el equipo y completar el acuerdo con los objetivos, el proceso y el programa de coaching de equipo. Es conveniente comenzar las reuniones con el coach del equipo para debatir acerca de los objetivos. Algunas ideas clave para desarrollar esta reunión son:

– Llegar a una visión conjunta de la situación actual del equipo.

– Acordar dónde queremos que se encuentre el equipo al final del proceso de coaching.

– Decidir qué es necesario enfocar en el trabajo de coaching.

– Cómo se necesita trabajar juntos para sacar el máximo rendimiento.

– Cómo podría ser el recorrido del coaching.

 

  • Escuchar

En esta etapa se produce la escucha por parte del coach de los problemas surgidos en la fase anterior. Esta escucha debe hacerse de todos los ámbitos de trabajo, por ello es importante que no olvide:

– El contenido de lo que se informa y se habla, así como su relación con la misión acordada del equipo.

– Los modelos de conducta del equipo.

– Las expresiones y la relación emocional.

– Las presunciones, formas de pensar y motivaciones del equipo.

 

  • Explorar

Es la etapa en la que los problemas surgidos durante la investigación y la escucha se exploran y analizan. Si no han funcionado, se puede probar con otras formas operativas. Si esto ocurre, probablemente lo más acertado sea realizar un taller de trabajo para aclarar la misión fundamental del equipo. También será necesario establecer nítidamente las expectativas mutuas para lograr precisión en los objetivos, metas y planes de acción.

 

  • Actuar

Después de haber explorado y experimentado con nuevas formas de actuar, el coach del equipo es el encargado de lograr que éste se conciencie de la acción.

 

 

“¿Cómo actuar de una manera diferente para lograr un mayor rendimiento? Los talleres de coaching de equipo pueden aumentar la energía grupal, pero en necesario concentrarse en las nuevas acciones y conductas prioritarias.”

 

  • Revisar

Como en todo proceso, el equipo necesita añadir una etapa dedicada a la revisión. Aquí se produce un mecanismo de aprendizaje y cambio, en la que el equipo descubrirá más acerca de la cultura del equipo y la dinámica de funcionamiento del mismo.

 

 

“El equipo debe estar dispuesto a afrontar la decepción cuando descubra que las nuevas acciones que ha planeado en el taller de trabajo no funcionarán de la forma que esperaba cuando regrese al mundo de su sistema laboral”

 

 

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